Borrar
La Nueva Allandesa, en Pola de Allande.
La Nueva Allandesa y Ca’Aida, en Benidorm, lideran el concurso de pote asturiano

La Nueva Allandesa y Ca’Aida, en Benidorm, lideran el concurso de pote asturiano

Los diez finalistas del certamen que busca la mejor elaboración de potaje de berzas del país se conocerán este domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ha comenzado. Los diez restaurantes en los que se sirve el Mejor pote asturiano se conocerán este domingo tras más de tres semanas de dura competición en su búsqueda. Dos establecimientos lideran a día de hoy el concurso que organizan Idea Redonda y la Junta Local de Otea en Cangas del Narcea: la Nueva Allandesa, ubicado en Pola de Allande, y el Mesón Ca’Aida de Benidorm (Alicante). Seguidos muy de cerca por Casa Herminia, en Tineo.

Así está a día de hoy el podio, si bien no hay nada definitivo porque aún quedan varios días para que el público que vaya a alguno de los 86 restaurantes participantes vote por su elaboración favorita. Son los propios comensales los que llevan desde el pasado 22 de febrero votando. Valoran sabor, compango, integración de la faba, experiencia general y el maridaje. Por sus paladares pasan elaboraciones dispares, trabajadas en restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, cómo no, de toda Asturias.

Mmesón Ca'Aida, en Benidorm, Alicante.
Mmesón Ca'Aida, en Benidorm, Alicante.

En las quinielas de los críticos voluntarios destacan dos platos. Uno es el elaborado en un establecimiento emblemático de Asturias, el conocido popularmente como La Allandesa, que acaba de cumplir 60 años de historia y que, además, el próximo viernes 23 de marzo recibirá la Placa al Mérito Turístico de la Orden del Camino de Santiago. La experiencia avala al establecimiento allandés, que lleva ofreciendo pote asturiano las seis décadas que tiene de historia. El, por el momento, segundo mejor pote asturiano del país se sirve en Alicante y corre a cuenta de Pilar Villa, quien ha llevado al Mediterráneo, en concreto al Mesón Ca’Aida de Benidorm, uno de los sabores más tradicionales de Asturias.

Aunque el certamen que busca el mejor pote asturiano concluye el próximo martes, día 20 de marzo, este mismo domingo a las 16 horas se cerrarán las votaciones, de las que ya han formado parte más de 3.000 críticos. Ese mismo día se darán a conocer los diez finalistas, los cuales competirán por el título en una cata ciega que se celebrará el miércoles por la tarde en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea, presidida por el crítico gastronómico de ‘Abc’ Carlos Maribona y con el colaborador de ‘Yantar’ Eufrasio Sánchez, entre otros, como jurado.

Además del título que aplauda el Mejor pote asturiano, se concederán otras menciones especiales. En concreto, el Premio Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano, elaborado con Chorizo y Morcilla Asturianos marca de calidad y faba IGP, y el Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP. Una mención especial por salvaguardar la tradición se llevará el Club de Guisanderas de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios