Borrar
Guillermo Guisasola, Celestino Cortina, Javier Fernández, María Jesús Álvarez, Belén García, Víctor Ramos y Daniel Ruiz. ÁLEX PIÑA
La DOP Sidra de Asturias crece el doble

La DOP Sidra de Asturias crece el doble

Javier Fernández recibió al consejo regulador, al que mostró su apoyo para la candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad El sector confía en terminar el año con cuatro millones de botellas certificadas

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 22 de marzo 2018, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, mantuvieron ayer una reunión de más de dos horas con los integrantes del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias en la que, entre otras cosas, abordaron la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la humanidad. «Seguiremos trabajando, porque es uno de nuestros objetivos primordiales», se indicó desde la DOP, que aseguró que «el Principado ya estaba comprometido con la candidatura. En la reunión hablamos de que hay que impulsarla, pero no de la sidra como producto, sino de toda la cultura sidrera, que es única en el mundo».

El sector está viviendo un gran momento. Hace unos meses que se integraron diez lagares en la DOP, entre ellos los que fabricaban sidra bajo la marca de 'Manzana seleccionada'. Esto, unido a la gran producción de fruto registrada el año pasado, ha hecho que las expectativas de los miembros del consejo regulador para este año sean muy altas. Es más, calculan que la producción crecerá un cien por cien, alcanzando los cuatro millones de contraetiquetas para la comercialización de otras tantas botellas de sidra. Desde la DOP reconocen que «estamos en continuo crecimiento».

En la reunión de ayer participaron el presidente del consejo regulador, Celestino Cortina; la vicepresidenta, Belén García; el gerente, Daniel Ruiz, y los vocales Guillermo Guisasola y Víctor Manuel Ramos. Todos coincidieron de que se trató de «una reunión muy distendida» y que encontraron al presidente asturiano «en muy en sintonía con los objetivos de la DOP y en apoyarnos en lo que tenemos emprendido. Además, valoró el trabajo que hacemos».

La sidra asturiana también recabó de Fernández el compromiso de apoyar la promoción de la DOP Sidra de Asturias, tanto en los actos que organice el consejo regulador como en aquellos de promoción que acometa el Principado.

La vecería

Aunque en el encuentro estaba presente la consejera de Medio Rural y productores y cocheros tienen en la vecería uno de sus principales problemas, la puesta en marcha de soluciones técnicas o económicas para erradicarla de Asturias -es una de las pocas regiones en las que se da este fenómeno- no se abordó en profundidad, ya que, como se reconoció desde la DOP, «no se quedó en nada concreto, porque el Serida ya está trabajando en ello».

Son varios los frentes que tienen abiertos en el sector sidrero, pero reconocen que conseguir que la cultura de la sidra sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad sería la mejor promoción que se le pudiera dar al producto, al tiempo que facilitaría la solución de algunos de los problemas con que ahora se encuentra. De momento, la segunda quincena de junio está previsto que se presente la producción de este año, que los expertos consideran puede ser histórica, después del récord logrado el año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios