http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El turismo también es de llagar

Lavado de las manzanas en el llagar de Sidra Castañón. / Luis Sevilla

Distintos llagares asturianos ofrecen visitas guiadas para conocer de primera mano la elaboración de la sidra durante el verano

ELENA S. HERREROGijón.

¿Le gustaría conocer un llagar tradicional y degustar una sidra de calidad? Está de suerte, pues el verano en Asturias está repleto de actividades donde se mezcla la tradición, la naturaleza y la cultura. Tanto es así, que algunos llagares de la región se ofrecen como alternativa a la tradición de tumbona y playa.

Dos experiencias ‘sidraturísticas’ son las que propone el llagar de Trabanco que «llevarán a sentirte parte de la tierra y de sus recursos». La primera, consiste en una visita a los orígenes que se remonta a la bodega familiar donde Emilio Trabanco comenzó a producir los primeros litros allá por 1925. Por si aprieta el apetito hay también, entre medias, una degustación de sidra de tonel y quesos asturianos. Y, finalizando el trayecto, mini curso de escanciado. Sin duda, una experiencia de primera que tendrá lugar de martes a domingos (de 12 a 20 horas). Pero no es la única actividad que esta firma asturiana oferta, sino que también es posible visitar la pomarada y plantación de manzanos, la bodega túnel, el museo familiar o degustar un menú en un entorno rural.

Datos

Sidra Trabanco.
Tres tipos de visitas guiadas. 6, 10 y 38 euros por persona. Teléfono de reservas: 985 136 462.
Sidra Cortina.
Visita guiada, 2 euros. Teléfono de reservas: 985 893 200.
Sidra El Gaitero.
Visita gratuita con degustación. Teléfono de reservas: 985 890 100.
Sidra Castañón.
Tres tipos de visitas guiadas. 6, 10 y 10 euros por persona. Teléfono de reservas: 985 89 45 76.
Sidra Bernueces.
Tres tipos de visitas guiadas. 7, 20 y 30 euros. Telefóno de reservas: 985 131 188.

Otra opción son las visitas guiadas al llagar de Sidra Cortina en las que se explica como se elabora la sidra natural, desde la recepción de las manzanas hasta la comercialización de éstas convertidas en sidra. Esta actividad tendrá lugar a las 12 y a las 18 horas, con el fin de refrescar a todos aquellos que se animen a probarlas. Un plan parecido oferta El Gaitero. Propone visitas guiadas, de lunes a sábados, a la colección permanente instalada en La Espuncia. Un «mágico recorrido» a través de la historia de Valle, Ballina y Fernández que merece la pena conocer, para entender de esta manera la esencia asturiana y su historia.

Antiguos toneles de madera en el Llagar de Sidra El Gaitero. Cajas de sidra en Cortina. Llagar de sidra Trabanco. / Damián Arienza

Cata con enólogo

Por su parte, el llagar de Castañón posee tres tipos de itinerarios. Diferente precio y diferente duración pero manteniendo siempre la tradición: la cultura de la sidra. ‘Sidraturismo Castañón’ consiste en un recorrido por el proceso de elaboración de la sidra. Bajo el nombre, ‘Espicha un culín y toma un pinchín’ los visitantes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada donde, además, se podrá degustar la sidra de espicha acompañada de queso y embutido asturiano. Y, ‘Val d`boides’ (cata con enólogo) es el nombre de la actividad en la que el público tiene la oportunidad de catar diferentes tipos de sidra.

Espicha en restaurante

El Llagar Bernueces, antiguamente llamado Llagar el Chato, es uno de los más antiguos de Asturias y no quiere tampoco perder la oportunidad de ofrecer la posibilidad de conocer la sidra asturiana. La visita guiada más básica que propone consta además de una degustación de productos y un regalo estuche de sidra.

La segunda opción ofrece además de la visita guiada una espicha en el restaurante. Y, para quienes quieran darse un capricho existe la posibilidad de aunar la visita con un menú degustación en el restaurante. Además de estas actividades, en Gijón existe ya la Ruta de la Sidra que permite disfrutar de todos los matices de la cultura de esta bebida en la ciudad. Así, en Asturias también es posible disfrutar del verano sin dejar de lado la tradición y la cultura de nuestra tierra.

Fotos

Vídeos