http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Recetas para entrar en calor

Recetas para entrar en calor

Disfrutar de una crema caliente cuando el mercurio de los termómetros está a la baja es un placer. Aquí le damos cuatro ideas para romper la monotonía y templar el cuerpo con platos de cuchara

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Los termómetros no engañan. Diciembre está a la vuelta de la esquina y la bajada de temperaturas de esta semana no es más que la antesala del encendido de la iluminación navideña. Hace frío, pero es lo que toca a estas alturas del año, así que es mejor estar preparados; y también estarlo en la cocina.

El cuerpo nos pide elaboraciones calientes para templarlo y en este sentido las cremas nos abren una abanico de posibilidades. La variedad de productos es amplia, así como la dificultad y el tiempo de elaboración de los platos, que además son la excusa perfecta para que los más reacios coman verduras y legumbres. Las cremas pueden ser una opción rápida y sencilla o un plato de auténtico ‘gourmet’ para servir a las visitas, y así lo demuestran cocineros de la región. Cuatro opciones muy diferentes entre sí con la intención de servir de guía para afrontar el invierno, que aún no ha empezado y ya se ha dejado notar.

La crema de Los Pisones, en Gijón, es totalmente de temporada. Sus responsables, Noelia García y Beatriz Fernández, del Club de Guisanderas, proponen para entrar en calor una elaboración a base de setas silvestres y huevas de oricio del Cantábrico. «Yo soy muy dada a preparar cremas en invierno, de hecho, me gustan de todo y mucho, por ejemplo, la de calabaza», explica García. Su elección viene motivada por coincidir que Gijón acoge hasta el domingo las III jornadas gastronómicas dedicadas a los hongos, a las que Los Pisones está adherido ofreciendo este manjar en forma de pastel, de revuelto con setas, y de arroz con langostinos o con garbanzos.

Más rápida en su elaboración es la propuesta de Las Delicias (Gijón), donde se apuesta por la calabaza y el jengibre y se da un toque diferente añadiendo la piel de una naranja. El resultado es saludable, rápido, rico y una forma perfecta de presentar un producto que también es de temporada a quienes son poco amigos de comerlo o no encuentran la forma de aprovecharlo. Mismo resultado confiere la receta de Casa Chema, en La Arquera (Oviedo), donde optan por una crema de boniato, una raíz rica en fibras, vitaminas y potasio. Mezclándolo con puerro y cebolla y añadiendo un poco de jengibre y nata vegetal, tenemos un plato apto para todos los paladares. Así lo presenta Joaquina Rodríguez, una de las maestras miembro del Club de Guisanderas de Asturias.

Cuando se puede estar en la cocina sin mirar el reloj es la ocasión ideal para poner en práctica la receta de Rosa Luz Ruisánchez y José Viejo, responsables de La Huertona y Casa Luz, en Ribadesella. «Todos comemos primero con los ojos y ese es un punto a favor de las cremas, que tienen colores llamativos y permiten jugar muy bien con su presentación en la mesa», apunta Viejo, junto a un plato que lleva lentejas, hígado fresco de pato y calabaza, que sabe «que no es el típico plato y sí una opción diferente para cualquier situación».

Pocas sensaciones son tan placenteras cuando los termómetros rondan las temperaturas cercanas a cero como poder degustar una crema caliente al llegar a casa. Aunque es importante no confundir los términos caliente e hirviendo, pues las consecuencias no son las mismas. Ingerir alimentos demasiado calientes puede traer problemas de salud, empezando por una inflamación de la cavidad bucal en detrimento del sentido del gusto y pudiendo llegar a causar úlceras gástricas.

Mañana empieza diciembre y los termómetros en Asturias apenas alcanzarán los diez grados. Ante este planteamiento, ¿a quién no le apetece una crema caliente?

LOS PISONES (Gijón): Crema de setas silvestres y huevas de oricios del Cantábrico

Ingredientes:

- 500 gramos de setas (boletus edulis, seta de cardo, trompeta de los muertos, angula del monte y níscalo)

- 12 oricios

- Una cebolla

- 500 gramos de nata líquida

- Una cucharadina de sal

- Pimienta negra

Elaboración:

Freímos una cebolla y, mientras, vamos cortando las setas en láminas finas y las añadimos a la sartén cuando la cebolla esté pochada. Las dejamos en el fuego hasta que se hagan. Después, añadimos el caldo hasta cubrirlas y las dejamos cocer unos diez minutos. Ponemos la nata y añadimos algo másde la mitad de los oricios que vayamos a usar, la sal y removemos todo durante unos cinco minutos. Una vez listo, trituramos con la batidora y añadimos el resto de huevas, pues con el calor de la crema estas ya quedan al punto. Adornamos con pimienta y huevas.

CASA CHEMA (La Arquera, Oviedo): Crema de boniato

Ingredientes:

- Dos boniatos

- Una cebolla y un puerro

- Un chorro de aceite de oliva virgen

- Una pizca de sal al gusto

- Ralladura de jengibre fresco.

- Tres cucharas soperas de nata vegetal

- Para la presentación: Boniato deshidratado, nuez picada y flor comestible.

Elaboración:

Cortar todas las verduras y saltearlas en aceite. Incorporamos la sal y dejamos guisar hasta que queden blandas.Después, las cubrimos de agua y dejamos cocer media hora. Trituramos y pasamos por el chino, añadimos raspadura de jengibre. Presentamos poniendo la crema resultante en un plato hondo o cazuela, le ponemos un circulo de boniato deshidratado, la flor y la picada de nuez.

LAS DELICIAS (Gijón): Crema de calabaza, naranja y jengibre

Ingredientes:

- Dos cebollas

- Dos calabazas medianas

- 20 gramos de jengibre

- Dos litros de caldo de pollo

- La piel de una naranja

- Aceite

- Sal

- Pimienta

Elaboración:

Cortar y pochar la cebolla con el jengibre, añadir la calabaza en dados y la piel de la naranja. Cubrir con el caldo de pollo y dejar cocer aproximadamente 25 minutos.Retirar la piel de la naranja y triturar el contenido, pasar por un colador fino y rectificar de sal y pimienta.

CASA LUZ Y LA HUERTONA (Ribadesella): Crema de lentejas, con hígado fresco de pato y calabaza

Ingredientes:

- 200 gamos de lentejas

- Pimiento verde

- Dos cebollas y un puerro

- Cuatro dientes de ajo

- 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva

- Dos patatas pequeñas

- Un poco de jamón ibérico

- Un litro de agua y sal

- 150 gamos de calabaza pelada

- 150 gramos de hígado fresco de pato

- Un cucharada de aceite de oliva

Elaboración:

Para la crema de lentejas, sofreímos el pimiento, la cebolla y el puerro, añadimos los ajos y las lentejas que se rehogarán con un poquitín de jamón. Vertemos agua caliente y cocemos a fuego lento. Después, añadimos las patatas y, cuando estén blandas, las trituramos y las pasamos por el chino para que quede la crema muy suave. Para la presentación, escaldamos la calabaza en agua hirviendo, la troceamos en dados no muy grandes y se saltea en aceite. También troceamos y salteamos el hígado. Tanto la calabaza como el hígado los colocaremos sobre la crema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos