Borrar
Sandía, pasta y pescadito para las ensaladas de verano

Sandía, pasta y pescadito para las ensaladas de verano

Por fin ha llegado la estación por antonomasia de este verde y rico plato. Proponemos cinco recetas con originales ingredientes para que sorprendas a tu compañero de toalla este verano

E. Burgos

Martes, 23 de junio 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y por fin llegó el verano. El sol, la playa, el calor... La estación estival está para pasarla con un menú ligero, fresco, que acabe con esa modorra que de por sí otorga el astro don Lorenzo. Por todo ello, el plato estrella de esta época del año suelen ser las ensaladas. Versálites, rápidas de preparar y apropiadas para cualquier ocasión si se realizan con un poco de gracia y tiento.

El milanés David Bez bien lo sabe. No solo eso: este diseñador gráfico con espíritu cocinillas -"harto de comer mal en la oficina, y como buen italiano amante de la buena mesa"- vio más allá y dio con 260 soluciones de este platillo ideales para cada estación del año. Casi tres centenares de recetas que acabó por reunir en 'Salad Love' (Salamandra). Cuenta Bez en el libro que a sus compañeros de oficina se les cayó la baba durante los tres años que elaboró el amplio recetario. A tus vecinos de toalla les sucederá lo mismo si te apuntas estas cinco recetas:

.

CHORIZO, ACEITUNAS VERDES Y PASTA INTEGRAL

OMNÍVORA

Aunque lo cocido parezca pesado, la pasta pasada por agua hirviendo resulta de lo más refrescante si se evitan las salsas. Unos 100 gramos de macarrones integrales será la base de nuestra primera ensalada. Unos cuantos tomates cherry cortados por la mitad y otro puñado de aceitunas verdes -mejor sin hueso- terminarán de aligerar la mezcla gracias a sus jugos.

El chorizo que habrá que servir troceado en pequeños cachitos, dará potencia y sabor al plato. Por último, se añaden dos cebolletas cortadas en finas rodajas y un puñado de hojas de perejil fresco para coronar el plato.

El aderezo de esta ensalada es bien sencillo: una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre balsámico, una pizca de sal, otra de pimienta y un par de pellizcos de pimienta cayena en láminas.

Alternativa vegana: Sustituir el chorizo por 100 gramos de alubias cannelllini, de careta o pequeñas cocidas.

.

FETA, SANDÍA E HINOJO

VEGETARIANA

Frutas como la sandía o el melón son un 'must' de la gastronomía veraniega. Frescas como ninguna, nos quedaremos en esta ocasión con la rojiza, a la que desprenderemos de pepitas y trocearemos. Esta irá colocada sobre una base de 50 gramos de rúcula y medio bulbo de hinojo cortado en finas tiras.

Repartidos por todo el plato, un puñado de pipas de calabaza, otro de eneldo fresco y otros cincuenta gramos de queso feta cortado en taquitos.

En el aderezo sustituiremos el vinagre por una cucharadita de zumo de limón que habrá que emulsionar con una cucharada de oliva virgen extra y salpimentar.

Alternativa crudívora: sustituir el feta por un puñado de de anacardos, una cucharadita de alcaparras y media cebolla roja pequeña.

.

ALUBIAS ROJAS, ARROZ SALVAJE Y AGUACATE

VEGANA

En lugar de una hortaliza, una mezcla de arroces salvaje, integral y rojo hará de colchón de la estival ensalada. Completaremos la base con 100 gramos de alubias rojas cocidas.

Acompañaremos todo con medio aguacate troceado, un puñado de tomates cherry cortados por la mitad y un media cebolla roja pequeña cortada en tiras finas. Un puñado de hojas de perejil fresco coronará el plato.

Para el aderezo mezclaremos muy bien una cucharadita de vinagre de sidra, otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadiremos una pizca de sal y pimineta.

Alternativa vegetariana: Añadir 50 gramos de gourda, ossau-iraty u otro queso semicurado.

.

BOQUERONES, PEPINO, PIMIENTO ROJO Y ACEITUNAS NEGRAS

PESCETARIANA

Cortamos los 100 gramos de pepino en juliana, esto es, en tiras muy finas y alargadas, que servirá de cama para el resto. Troceamos medio pimiento rojo en dados y un puñado de aceitunas negras por la mitad. Una vez más, mejor deshuesadas.

Todo el sabor lo aportarán los 50 gramos de boquerones marinados, y el puñado de piñones le dará gracia crujiente. En el medio y para un emplatado perfecto, un puñado de hojas de perejil fresco.

Para rematar la ensalada, se emulsiona una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de vinagre de sidra. Finalmente, se salpimenta al gusto.

Alternativa crudívora: sustituir los boquerones por un puñado de alcaparras y usar aceitunas crudas.

.

LOMBARDA, CALABACÍN, AGUACATE Y NUECES

CRUDÍVORA

Esta ensalada resulta deliciosa solo a la vista, con su mezcla de colores morado y verde. El primero se lo da la lombarda, cortada muy finita, que sustituye a la lechuga de toda la vida.

El segundo, el aguacate troceado y el calabacín, cortado también en partes pequeñas. La última pincelada se la dan las nueces divididas en cachitos y un manojo de cebollino fresco bien picado.

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de zumo de limón y una pizca de sal y pimienta será el toque de gracia final de este plato de verano.

Alternativa pescetariana: añadir un puñado de gambas cocidas o 50 gramos de atún (al natural) en conserva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios