Borrar
Casadielles

Casadielles

El Casino de Cornellana desvela los secretos para elaborar este gran postre asturiano

Miguel Llano

Jueves, 14 de enero 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Les casadielles cuenta son el gran postre asturiano, el de toda Asturias» y en su establecimiento se elaboran «de la misma manera que en casa, con los mismos ingredientes y los mismos procesos.Solo cambian las máquinas que nos ayudan a sacar adelante la producción.Aún así, el trabajo siempre es mucho de una confitería, si se quiere mantener la calidad de las materias primas y la artesanía». Para Ana, el truco para hacer una buena casadiella está en eso, «en las materias primas de calidad». Hacer la masa, hacer el relleno, cerrarlas «bien», freírlas y disfrutarlas tras haberlas pasado por azúcar, en el momento o días más tarde. No son complicadas, no requieren de ingredientes especialmente caros o difíciles de encontrar, «pero en casa se ha perdido mucho la tradición de hacerlas».

Aquí esta su receta paso a paso, para que cualquiera pueda hacerlas en casa sin más dificultades que limpiar los restos de harina.

Ingredientes

Para la masa: 500 gr. de harina.250 gr. de agua.250 gr. de mantequilla.10 gr. de sal.2 huevos.

Para el relleno: 50 gr. de almendra. 250 gr. de nuez. 1 cucharada de miel. Anís de Los Serranos.

Trabajar la masa

Comenzamos trabajando la masa. Para ello, en un bol añadimos 500 gr. de harina, 250 gr. de agua, 250 gr. de mantequila, 10 gr. de sal y 2 huevos.Con fuerza amasamos los ingredientes hastas que consigamos que la masa se despegue de las manos. Notaremos una textura distinta en ella. En caso de dificultad, añadimos un poco más de harina. Dejamos reposar en frío durante dos horas.

Preparar el relleno

Para elaborar el relleno, podemos emplear nuez o bien una mezcla de nuez y avellana.Nosotros empleamos ambos frutos secos en igual proporción; en este caso, 250 gramos de cada para hacer 24 casadielles, junto a una cucharada de miel y anís asturiano de Los Serrano, para darle la consistencia que buscamos. Cada uno echará el anís al gusto.

Las formas

Una vez que la masa ha reposado, la cortamos en varias partes y con la ayuda de un rodillo de cocina la extendemos. Cortamos con un cuchillo trozos de masa de forma rectangular del tamaño que queramos que tengan nuestres casadielles.Antes de colocar sobre ellos el relleno, debemos, con la ayuda de un pincel, pintar los bordes, bien con auga o bien con huevo.

Rellenar

Si disponemos de una manga pastelera, la rellenamos con los frutos secos ya trabajados y extendemos una pequeña cantidad por el medio del corte de masa. A continuación, cerramos ayudándonos de un tenedor.Es muy importante que la casadiella quede bien sellada para evitar que a la hora de freír se pierda el relleno, se abra y se estropee todo el trabajo que hemos hecho previamente.

Freír

En la freidora, con un buen aceite que habremos deshumado previamente, introducimos les casadielles una a una. El aceite debe estar a 180 grados. Cuando tengan un buen color dorado, las retiramos de la freidora, dejándolas escurrir y, a continuación, las pasamos por azúcar. También podemos hacer esto en una sartén, llevando a cabo un proceso similar y friéndolas en abundante aceite de calidad. En la sartén es muy importante darles la vuelta a mitad de la fritura. Con la sartén, al igual que con la freidora, escurrimos y, a continuación, pasamos por azúcar.

Y al final...

Les casadielles están listas para disfrutarse, pero este producto tiene también una gran duración una vez cocinado, por lo que podemos seguir disfrutando de ellas durante días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios