Marañuelas de Avilés

Dulce típico de Candás y Luanco, compuesto de harina, azúcar, huevo y manteca y anis

EC

En Avilés las marañuelas se hacen distintaa a las de Candas y Luanco. Las marañuelas de Avilés son mas tiernas y esponjosas, es una especie de pan dulce. Ambos dulces se denominan del mismo modo pero son absolutamente distintos.

INGREDIENTES

Para el prefermento:

100 gr. de harina de fuerza

25gr. de levadura de panadería.

70 ml. de agua templada

Para la masa:

400 g de harina de fuerza

un huevo XL.

3 yemas de huevo ( si son grandes sirven dos)

150 g de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente

150 g de azúcar

1 pizca de sal

una copita de anís

ralladura de limón de Naranjas Foios

PREPARACIÓN

Para hacer el prefermento mezclamos los 100 gr. de harina, templamos el agua y deshacemos la levadura. Lo mezclamos todo hasta formar una masa que dejaremos reposar una media hora, hasta que doble el volumen y se formen en la superficie burbujitas.

Mientras, (yo lo hago en la amasadora en el programa de amasado), añado el huevo y las yemas, la mantequilla en pomada, el anis, la ralladura de limón, el sal, la harina, y el prefermento que tenemos reservado, lo dejamos que la maquina lo amase.

Lo dejamos en un bol tapado y en un sitio caliente hasta que doble su tamaño. Entonces lo amasamos un poco para desgasificarlo y separamos piezas de unos 80 gr.

De estas piezas hacemos dos bolitas una grande y otra mas pequeña, como la tercera parte mas o menos. La bolita pequeña le damos unos cortes con la tijera en forma de cruz y la ponemos encima de la grande aplastamos un poco. Y lo dejamos levar otra vez en un sitio templado hasta que triplique su tamaño.

Después pintamos con huevo batido y metemos al horno unos 15 o 20 minutos a 170º y listo.

Receta de María Belén Delgado "El toque de Belén"

Fotos

Vídeos