http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
PILLARNO (CASTRILLÓN)

Casa Nuevo

Herminia y Eva Nuevo, en su restaurante./MARIETA
Herminia y Eva Nuevo, en su restaurante. / MARIETA

Dos hermanas guisan lo de antes para satisfacer a los de ahora tal como su madre, casi centenaria, les enseñara

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Nada más pasar la llamativa parroquia de San Cipriano, prerrománica hasta su destrucción por la brutalidad de la Guerra Civil y que nos legó una ventanita de doble vano del siglo VIII, justo en el inicio de una amable aldea con hórreos, huertas y jardines, se anuncia Casa Nuevo.

Forma parte del veterano y acreditado Club de las Guisanderas, garantía de que, al borde de la carreterina con uso de calle mayor y abriendo entrada bajo tejadizo, la sencillez y pulcritud se dan la mano.

Casa Nuevo

Dirección:
EI Cuadro, 49. Pillarno (Castrillón).
Teléfono:
985530550 y 985533473.
Cocina y sala:
Herminia Nuevo Rodríguez y Eva Nuevo Rodríguez.
Apertura:
1951.
Cierre:
cenas de lunes a jueves.
Menú laborables:
8 euros.
Menú finde:
18 euros.
Mantelería y cristalería de calidad.

Tras el porche techado y forrado de madera llega el bar comedor amplio con barra cerrada de palio, y mediante galería panorámica, el comedor formal. Afuera y alrededor vemos hórreos, casonas, árboles y el verdivariado de los práos.

Un retrato del padre de las propietarias, José Nuevo, testimonia casta y continuidad, que él y Josefa, ambos de allí mismo, abrieron un bar tienda justo en el edificio de enfrente allá por 1951, dando un servicio imprescindible a los vecinos:de cebollas a madreñas, de rosado leonés a escobas, de pescados en escabeche a detergentes. ¡Viejos supermercados rurales casi completamente extinguidos donde nada que hiciera falta estaba ausente!

La vida humilde de libretina con pedidos y deudas hasta el día de cobro, y de potes y fritos económicos, cambió cuando a José y Josefa (la onomástica doblaba festejos y regalos) les dio la lotería un pingüe premio. Ypronto les alcanzó otro: Herminia y Eva, dos de los hijas que habían crecido cocinando, atendiendo y posibilitando la jubilación de sus padres, ambos felizmente nonagenarios, presentes y consejeros, tomaban el relevo.

El lugar creado, reubicado y crecido, miró para el futuro, retiró la tienda una vez los coches y los supermercados pusieron todos los abastecimientos a la puerta de casa, y las hermanas depuraron técnicas y presentaciones en unos platos vistosos, sabrosos y tradicionales.

La oferta recoge capítulos esenciales de la culinaria clásica astur, aunque como corresponde a las actuales giosanderas, los toques personales y los emplatados cuidadosos diferencian y singularizan.

Sirva de ejemplo el arroz con pita, que no con pitu, un clásico recuperado que cambia el bravío músculo del caleyeru, por la suavidad y terneza de la golfa entre aromas de azafrán y pimento asado. O las aportaciones comarcales:longaniza con patatas, repollos o patatas rellenos de carne, pimientos rellenos de marisco y cebollas rellenas de bonito.

La sopa de menudos, la fabada, el pote de berzas, la merluza variada (frita, amariscada, a la cazuela o en cachopo), el bacalao con su pisto y patatinas, el redondo de pollo, el cachopo de ternera, les manines de gochu, la ternera asada, el pitu de caleya, las carrilleras ibéricas, el cordero con patatinos, los callos, el bonito próximo y una imprescindible repostería casera (entonemos el socorrido un día es un día)constituyen otros emblemas patrios que exigen visita y revisita con regularidad:disfrutar ritualmente de los sabores del terruño, aquellos que diariamente transitaban de la cocina a la mesa familiar, nos habla de lo que somos y sentimos.

Lomos de merluza amariscados Casa Nuevo

Ingredientes para 2 personas

-1 lomo de merluza.

-1 centollo (mejor centolla).

-6 almejas babosas.

-6 navajas.

-4 langostinos.

-2 palitos de surimi.

-Fumé.

-Maicena.

-Sal.

Elaboración:

1. Para el relleno disponemos de la carne blanca de la centolla reservando sus jugos.

2. Picamos finas las almejas y las navajas previa y completamente purgadas y limpias de toda arena.

3. Picamos también los palitos de surimi en trocinos finos como lo anterior.

4. Dividimos el lomo en dos o cuatro filetes.

5. Los montamos en cachopo con el picado de relleno.

5. Preparamos aparte un fumé usando la cabeza y la cola de la merluza junto con cebolla, puerro, zanahoria, tomate y perejil.

6. También aparte sofreímos en aceite de oliva extravirgen los langostinos y los flambeamos con brandy.

7. Ya flambeado vertemos los jugos y corales del carro de la centolla y el fumé.

8. Revolvemos y –de necesitarlo– añadimos maicena:que espese y forme salsa.

9. Colocamos los filetes rellenos o cachopinos en una fuente al fuego, los cubrimos con la salsa, y tras el primer hervor los retiramos y servimos.

10. Acompañamos con unas patatas cocidas y cortadas en rodajas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos