http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
BAÑUGUES (GOZÓN)

La Ponderosa

Carlos Vázquez, en su establecimiento. /TAREK HALABI
Carlos Vázquez, en su establecimiento. / TAREK HALABI

Ni viven los Cartwright, ni hay indios o vaqueros; sí hosteleros que dan mucho, bueno y asequible por sitio, platos y precios

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Linda terrenos con el camping de Bañuges, toda una institución en su ramo donde muchos avilesinos pasaban el verano a lo jipi;cerraban con llave el piso y combinaban siderurgia y playa, charlas y tutes vecinales en mesa plegable a la puerta de las acampadas familiares, mientras los neños pasaban el día viviendo veranos azules de color rosado.

Ignoro si la situación se sigue repitiendo ahora, pero quedan los dulces recuerdos alrededor de la playa de Bañugues, que además posee yacimientos paleolíticos, asturienses y romanos:el lugar siempre dio condiciones para la vivienda, el comercio y el disfrute.

Precisamente para el disfrute por activa y por pasiva disponemos aquí de un chalet, una terraza arbolada y ajardinada, un comedor en pabellón acristalado y otro con interiores azules que incluye en fresco notable la arribada sardinera a puerto;y por cabeza y corona el chigre de los cafés, las tapas y los escanciados. Aparte hay juegos infantiles, práu, rasa verde, cielo amplio y mar a pocos pasos.

La familia Vázquez Armas, con Carlos a la cabeza de la segunda generación, lo trabaja, consigue y preserva:Elena y José 'Pachín'salieron de la lucense Palas de Rey rumbo a Suiza, donde nació Carlos, y volvieron para Avilés y Corvera fundando varios restaurantes. Por ejemplo el mesón Lugo. O a Nosa Casa. Pura cociña galega que es nuestra segunda cocina de referencia, con su pulpo a feira, su lacón con cachelos, sus vieiras, su oreya, su caldo y pote, y tantas otras especialidades que ya consideramos nuestras.

La Ponderosa

Dirección:
Avenida La Riviera. Bañugues.
Teléfono:
985 88 27 67.
Gerente:
Carlos Vázquez Armas.
Cocina:
Mariángeles Monforte Ochoa.
Apertura:
1992 (actual etapa 1996)
Menú laborables:
10 euros.
Finde:
15 euros.
Media a la carta:
20 euros.
Descanso:
ningún día.

Carlos nació, por tanto, rodeado por caldeiros y ribeiro, creció entre Avilés y Gozón, y decidió junto con sus padres comprar La Ponderosa, abierto pocos años antes: «lo hicimos de un día para otro, y lógicamente decidimos asturianizar nuestra oferta:así lo pide el paisaje, la clientela y nosotros mismos, que ya formamos parte de la comarca».

El nombre, y el cartel que copia milimétricamente el de la mítica serie, ya estaba puesto, y si bien Carlos deseaba substituirlo por el topónimo próximo de 'La Mar del Medio', finalmente aceptaron tal y tan lejana pincelada del 'far-west'.

El cachopo, por tierno, cremoso y crujientín, con sus patatinas y verdurinas, tiene fama; igual que los cortes de vacuno coronados por el entrecote a la Ponderosa y el chuletón de ternera: saben del tema dado que crían, matan, despiezan y maduran. Y el pulpo o las navajas a la plancha, los mejillones a la marinera, los mariscos según peso con centollos y ñoclas únicamente cantábricos, los pescados a la plancha -xargu, virrey, lubina, merluza y lo que toque-, y la langosta con verdura por encargo si la hubiere, plato mítico de Maximino y de la parroquia, no agotan una oferta que continúa tras años y cambios, sin apartarse un milímetro de la honradez, la seriedad y el buen hacer.

Lo que suscribimos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos