http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
LOS CAMPOS (CORVERA)

Yamiqueo

Restaurante Yamiqueo - Los Campos (Corvera)

Salimos mal de la autovía en dirección a otro restaurante y el destino, siempre caprichoso, hizo del error un acierto

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Los Campos alza edificios modernos, separados por praos y parques, antes que la avenida de Asturias alcance las barriadas de Las Vegas. A un lado el embalse de Trasona, no muy lejos de la ría de Avilés, alrededor un laberinto de urbanizaciones que aquí dejan paso a céspedes y boscajes. El lugar resulta con vista y alegre (a diferencia de la cercana y homófona plaza de Vistalegre) y ocupa un bajo elevado y en terraza que avizora verdes. Yalgún hórreo.

Yamiqueo

Dirección:
Pasaje del Peral, 2. Los Campos. Corvera
Teléfono:
619 49 02 00
Gerencia y sala:
Antonio Inclán Cuartas e Iván Luis Suárez García
Cocina:
Francisco José Fernández Amador
Apertura:
16 de febrero 2016
Descanso:
Martes
Menú laborables:
10 euros
Menú sábados:
14 euros
Menú domingos:
17 euros

Hay bar, hay comedor, se sirven desayunos y meriendas, los aperitivos y las tapinas calientes se disfrutan y agradecen, y no faltan bocadillos y bollería para cumplir con la parte que le toca como lugar de paso.

Todo reluce según mandan las actuales pautas nórdicas de grises y maderas oscuras, especialmente por la luz que entra a través de los enormes ventanales que apenas unen delgadas tiras de obra.

Pero lo que más reluce, sin duda, son los platos imaginativos de Francisco y las gestiones y asistencias de Antonio e Iván, lo que hace del lugar una isla hospitalaria a la hora de las treguas, les fames y los deseos de microvacaciones campestres al margen (y en cambio al lado) del continuo ajetreo comercial y humano que discurre por los concejos de Corvera y Avilés, tan densos por una parte, y tan rodeados de naturaleza oxigenadora por otra.

Comencemos con los menús del dia, que ofrecen ensaladillas thay, falsos risottos de crujiente de parmesano, filetes de pescado en salsa de pimentón, ensalada de frutas con vinagreta de ablanes y toque de morcilla, flamenquines con queso azul, sarandonga (cubanísimo arroz bacaladero al que la inolvidable Celia Cruz añadía el cuchíbiri, cuchíbiri), risoto de algas y setas del bosque, ensalada de atún con chutney de mango y wasabi, entrecó de ternera de los valles…

Un menú diferente, lleno de mestizajes e imaginaciones, que va de boca en boca por la comarca y que recoge y amplía la labor que estos tres socios (y sin embargo amigos, dirían los escépticos tantas veces equivocados) realizaron antes en el Club Náutico de Salinas, donde coincidieron y diseñaron un nuevo compromiso que acaba de cumplir dos años.

La carta nos propone ceviche de pulpo con guacamole y crema de limón, pata de pulpo asado con crema de setas, berenjena en tempura con humus castellano (de Pedrosilla) y miel de caña, un wok cuyo carrusel manual ximielga ‘noodles’ de huevo salteado con pollo, verduras, sésamoy salsa teriyaki…

Este y Oeste fusionados que comparten fogón, importancia y mesa con los nativos callos, los cachopos de jamón y cecina, los frixuelos rellenos y los pescados del distribuidor de confianza.

Un hallazgo, un feliz hallazgo con nombre socarrón y contrario a la realidad, pues para Antonio, Amador e Iván constituye un dedicado casi que todo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos