http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Aquí sirven los mejores potes asturianos

El pote de berzas de La Allandesa es, según los comensales, el mejor del país. /DANIEL MORA
El pote de berzas de La Allandesa es, según los comensales, el mejor del país. / DANIEL MORA

El concurso que busca la mejor elaboración del país da a conocer a sus diez finalistas | La Allandesa lidera la lista, según el veredicto del público. El miércoles se conocerá al ganador

JESSICA M. PUGA

El pasado 22 de febrero, 86 restaurantes empezaron a servir pote asturiano con la intención de demostrar al comensal que su elaboración es la mejor del país. Lo hacían dentro de un certamen, organizado por Idea Redonda junto a la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea, que este domingo ha hecho pública la lista con los diez finalistas. Son: La Allandesa (Pola de Allande), Casa Herminia (Tineo), Ca'Aida (Benidorm), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco), Casa Emburria y Casa Lula (Tineo), La Ruta (Cangas del Narcea), Sidrería Suiss (Cangas del Narcea), El Trasgu (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y De Labra (Oviedo).

El público ha sido el encargado de elegir los mejores platos. Más de 4.000 personas han ejercido como jurado, valorando el sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje del tradicional plato asturiano en los distintos restaurantes. En total, los establecimientos participantes, de Cataluña, Baleares, Castilla-la Mancha, Madrid, Alicante y Asturias, se han repartido 20.000 valoraciones.

El título de Mejor Pote Asturiano se decidirá este miércoles, 21 de marzo, en el Parador Nacional de Corias de Cangas del Narcea. Tendrá lugar una cata a ciegas en la que el jurado, presidido por el crítico gastronómico Carlos Maribona, determinará cuál es el mejor. Por la tarde, se celebrará la gala de entrega de los galardones. Además de los tres primeros clasificados, se concederán varias menciones especiales. El premio Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano se concederá al mejore plato elaborado con faba asturiana IGP y Chorizos y Morcillas Asturianos Marca de Garantía. También será distinguido el Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP y la labor de las guisanderas en la salvaguardia de la tradición gastronómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos