http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

La solidaridad se sienta a la mesa

Diecisiete establecimientos de Asturias se han adherido a la iniciativa ‘Restaurantes contra el Hambre’ para recaudar fondos y luchar contra la desnutrición infantil

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La Asturias más solidaria propone a los comensales que se sienten a la mesa recaudar fondos que contribuyan a acabar con la desnutrición infantil. Diecisiete establecimientos de la región –hasta la fecha, porque el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre– participan en la iniciativa ‘Restaurantes contra el Hambre’, promovida por Acción contra el Hambre. ¿Por qué? Porque «no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pasa hambre», explica el cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta, Caldereta de Don Calixto 2017 –premio que concede este suplemento–, embajador de la ONG y padrino de la iniciativa, que ya está en marcha y no dejará de estarlo hasta el 15 de novimebre.

Contribuir a esta propuesta es muy fácil. Solo hace falta interesarse por la oferta que cada uno de los diecisiete restaurantes ha elegido, acudir a ellos y pedirla. Ellos destinarán una cantidad variable, entre 50 céntimos y dos euros, al proyecto.

La variedad, aquí, también es importante y por eso hay locales que ofrecen platos concretos, como Las Tablas del Campillín, en Oviedo, que propone un cachopo de ternera relleno de bacon y queso cheddar. «Participamos por primera vez el año pasado y fue una experiencia muy buena en la que recaudamos 400 euros», explica Juan José Cima. En cambio, en La Terraza de Porceyo, en Gijón, ofrecen «el menú semanal», indica la responsable, Nieves Ropero.

Aquí tiene el listado con los otros quince restaurantes asturianos adheridos a ‘Restaurantes contra el Hambre’, así que estos días cuando piense dónde comer puede decidirse por uno de ellos y, así, contribuir a frenar la desnutrición infantil.

Los otros quince restaurantes solidarios de Asturias

Amalur (Gijón). Ofrecen su menú del día.

La Campurra (Pola de Laviana). Entremeses fríos y calientes y menú de fin de semana.

La Sifonería (Cangas de Onís). Todos los platos de la carta.

Que No Te Lo Cuenten Gastrobar (Gijón). Menú del día.

Taberna Salcedo (Oviedo). Cachopo de ternera con jamón ibérico y queso; y jamón al corte.

Sidrería El Parque (Luanco). Todos los platos de la carta.

Asador Riegu (Llanes). Croquetas de jamón acompañadas de dulce de manzana; fabada asturiana y tarta de queso.

Gastrobar Picofino (Pola de Siero). Carta.

Los Panchos (Pola de Laviana). Chorizo rojo, revuelto de la casa, cazuela de chipirones.

Restaurante Sidrería Salero (Llanes). Tapas: ensalada de quesos, croquetas de jamón, torto con huevo y picadillo, sartén de la casa, callos con patatas y arroz con leche.

Espartal (Corvera de Asturias). Lomo de bacalao confitado con pisto de verduras y pil-pil de albahaca.

Secreto a voces (Oviedo). Menú de las noches. Todos los días.

Restaurante Casa Pedro (Santa Eulalia de Oscos). Menú diario.

Asador Celtastur Food Trucks (Ribadesella). Ración de cochinillo asturcelta y hamburguesa de ternera.

Restaurante Bar La Provenzal (Llanes). Ofertan su menú degustación.

Fotos

Vídeos