http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Tres estrellas para Cruz y León

Tres estrellas para Cruz y León

Con el ABaC y el Aponiente, España suma ya once restaurantes con la máxima calificación de la Guía Michelin

VÍCTOR NÚÑEZ

Lejos del frío de la Península Ibérica y con la élite de la hostelería española y portuguesa como testigo, la ‘biblia de la gastronomía’ presentó sus nuevos criterios culinarios. Este año, su máxima distinción decidió manifestarla por partida doble: Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, ingresaron ayer en la selecta lista de restaurantes triestrellados. Con ello, España suma ya once establecimientos con la máxima clasificación Michelin y, junto a la vecina Portugal, cuenta con 30 establecimientos con dos estrellas y 177 con una.

Aponiente (El Puerto de Santa María) y ABac (Barcelona) tenían, hasta ahora, dos estrellas. Los inspectores y el equipo editorial de la guía han colmado su reconocimiento para ambos debido a que «el visionario Ángel León es el máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable» y a que Jordi Cruz «cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor». El resto de los restaurantes de la máxima categoría (Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) mantienen sus estrellas. En el apartado dos estrellas (25 establecimientos en España y 5 en Portugal), las novedades son Maralba (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar (Barcelona), el recién trasladado a Madrid Coque, y el restaurante Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia). El chef Fran Martínez ha sorprendido en Maralba «por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor».

Los hermanos Torres merecen la distinción en Dos Cielos «por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio». Los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina de elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el Disfrutar, donde «la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos». De Mario Sandoval y sus hermanos, la guía alaba «el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia».

Respecto a Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, se destaca «el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos».

En la categoría de una estrella, diecisiete españoles y dos portugueses son nuevos en la lista. Para Andalucía ganan la distinción Alevante, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y Bardal, en Ronda (Málaga). Mientras el primero se presenta como la filial de Aponiente de Ángel León, el segundo, («toda una sorpresa», según Michelin), combina «a la perfección» la gastronomía creativa con una gran decoración.

Tres entradas catalanas

Dentro de Cataluña destaca Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis y Enigma, una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo El Barri. Por su parte, Castell Peralada, es para la guía «un restaurante gerundense realmente singular por ocupar las salas y torreones de un bellísimo castillo medieval».

Los galardonados en Madrid son La Candela Restò y Cebo, ambos en la capital. «El primero luce con luz propia gracias a la figura de Samy Ali Rando, que influido por sus propias vivencias plantea una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera». A su vez, «nos ha sorprendido gratamente la propuesta del chef Aurelio Morales en Cebo, el restaurante del Hotel Urban, donde defiende una original fusión entre la cocina madrileña y la catalana».

En el País Vasco despuntan dos casas: Amelia, en San Sebastián, y Eneko, en Larrabetzu (Vizcaya). «En Amelia descubrimos el trabajo del chef argentino Paulo Airaudo, que ha revolucionado la ciudad con su propuesta y ha sabido hacerse un hueco en esta difícil plaza». «En Eneko –indican– hallamos un menú degustación de tinte actual y gran nivel técnico, pues sus fogones están supervisados por el propio Eneko Atxa desde el triestrellado Azurmendi, a escasos metros de este».

La Comunidad Valenciana tiene tres galardonados. Sucede, en Valencia, y, en Alicante, Audrey’s by Rafa Soler (Calpe) y El Rodat (Jávea). «Sucede plantea un perfecto equilibrio entre técnica y sabor, enriqueciendo la experiencia con un espacio realmente singular, y los otros dos apuestan por una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos». También han sido reconocidos con la estrella Michelin los restaurantes La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), «que asombra al comensal tanto en lo estético como en lo gastronómico»; El Doncel en Sigüenza, en Guadalajara, «pues desde la honestidad y la delicadeza saben brindar una cocina de intensísimo sabor»; Trigo, de Valladolid, «donde construyen una propuesta de gusto actual en base a una idea clara, exaltar la riqueza de la despensa castellana»; Kiro Sushi, en Logroño, «todo un ejemplo de pasión y respeto por sus técnicas milenarias», y Nub, La Laguna (Tenerife), que «ha cautivado por su interesantísima fusión del recetario italiano, chileno y canario tradicional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos