Borrar
El primer secreto de Puente Viejo

El primer secreto de Puente Viejo

La exitosa serie de Antena 3 salta de la televisión al teatro. La historia del amor adolescente de Francisca y Raimundo se representa ya por los escenarios de todo el país

EIDER BURGOS

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía el filósofo ilustrado Jean Jacques Rousseau que «el hombre es bueno por naturaleza. Es la sociedad la que lo corrompe». Como el hombre, también la mujer. Y como mujer, también Francisca Montenegro, la mala malísima de 'El secreto de Puente Viejo' (de lunes a viernes, a las 17.15 horas, en Antena 3).

Este pueblecito de localización incierta ha dado el salto de la pequeña pantalla a las tablas del teatro bajo el título de 'El primer secreto'. ¿Y qué secreto es ese? Precisamente el que alimentó la parte oscura de Francisca, que no siempre fue así. «Ella también fue luz», cuenta Susana Abaitua, que se pone en la piel adolescente de la protagonista en la versión teatral, que ya ha pasado por Valladolid, Ávila y Bilbao y recalará próximamente en Valencia.

La obra transcurre 40 años antes del comienzo de la serie, cuando Francisca y Raimundo Ulloa eran aún dos jóvenes enamorados. Un romance que no es bien recibido por sus familias, que se oponen de forma tajante al noviazgo. Aún así, los protagonistas se hacen una promesa: se casarán en dos días. No será posible. El patriarca de los Ulloa, padre de Raimundo, se encargará de ello. «Es un 'Romeo y Julieta' adaptado al siglo XIX, una historia de amor preciosa», asegura Susana Abaitua, a quien secunda en su definición su pareja sobre las tablas, Carlos Serrano-Clark.

El espectáculo es apto para todos los públicos, seguidores o no de la versión televisiva que ya va rumbo de los mil episodios y mantiene unas excelentes cifras de audiencia cada tarde. «Querer a alguien y no poder estar juntos es algo que entiende cualquiera. Y creo que muchos de los que se acerquen a ver la obra seguirán con la serie después», vaticina el director de la pieza teatral, Juan Carlos Rubio.

El mismo camino que han seguido los propios intérpretes, que confiesan que no veían 'El secreto...' antes de que llegara al teatro. «Tengo muchos conocidos que la ven y me decían que estaba muy bien escrita. Cuando me pasaron el libreto vi que tenían toda la razón. No me lo pensé dos veces», recuerda Serrano-Clark.

Acabará en 2015

La obra se estrenó hace unos días en Valladolid y el telón se bajará en Madrid en 2015. Al elenco de actores le toca trabajar a destajo, lo que se hace más llevadero si hay química entre ellos, y aquí la hay, coinciden todos. «Conocí a Susana en el casting final, y congeniamos perfectamente», confiesa el protagonista. «Tenía que surgir el amor y ahí lo dimos todo», anota su compañera.

Llevando la batuta, Juan Carlos Rubio, guionista, director y actor con una larga carrera en cine, televisión y teatro. Le gustan todos los medios, pero sobre todo «las buenas historias». Como la que narraba en 'Retorno a Hansala' y que en 2009 le valió la nominación al Goya al mejor guión original. O la que le hizo merecedor en 2010 de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga en la misma categoría por 'Bon Appetit'.

Precisamente una de las principales motivaciones del reparto a la hora de perseguir sus papeles en esta obra era la presencia de Rubio en el proyecto. «No habíamos trabajado antes juntos, pero todo el mundo me había hablado maravillas. El cásting lo hice con él y la conexión que tuvimos me encantó», recuerda Abaitua.

«El reparto está a la altura de la historia que los autores han planteado», puntualiza el director. Porque las expectativas sobre esta 'precuela' de la serie diaria de Antena 3 eran elevadas. «Estás delante de un gran proyecto con muchos seguidores que quieren saber qué le pasó a esta pareja de joven para que actúen así en la serie», confiesa Serrano-Clark.

No en vano, el dúo formado por Francisca y Raimundo es uno de los más populares en la ficción de Atresmedia. Los protagonistas teatrales barajaron estudiar a fondo sus personajes con la ayuda de María Bouzas y Ramón Ibarra, sus homólogos adultos en la serie. Pero nada de imitaciones. «Cuarenta años cambian mucho a las personas, es toda una vida», puntualiza Rubio. Además, la magia del teatro ayuda a trasladar todo un pueblo hasta los escenarios. De eso se encarga Coque Gordo, que lo ha resuelto «de una forma muy original». «Pero es algo que tendrá que ver el público en los teatros», se excusa el dramaturgo, que no da más detalles de la adaptación.

¿En qué gana la versión teatral frente a la televisiva?

El teatro es irrepetible. Cada noche, cuando se levanta el telón, la obra es distinta, porque la audiencia también es diferente. El público aporta mucho al actor y al hecho teatral, da sensación de colectivo. Nuestros personajes sufrirán, llorarán y amarán a unos metros de ellos. Aquí ganaremos en intensidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios