Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Graciano Torre, Brunella Tajani, Pilar García, Antonio Tajani -vicepresidente del Parlamento Europeo-, Belén Fernández -presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA)-,Daniel Calleja, Reyes Ceñal, Diego Canga, Alejandra Nuño, Lucía García y Margarita Sánchez.
Europa y las empresarias

Europa y las empresarias

Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo, asiste en Oviedo a una cena organizada por FEDA y la Sidra de Manzana Seleccionada presenta en Gijón la nueva cosecha

BARRAS Y ESTRELLASCARMEN DEL SOTO

Domingo, 19 de abril 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transmite energía, optimismo y cercanía. Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo, cumplió la promesa que Belén Fernández, responsable de la empresa Novatex, le consiguió sacar hace varios meses: la de compartir mesa con las socias de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), que ella misma preside.

Facilitaron las cosas la relación con el asturiano Diego Canga, que fue jefe de su gabinete cuando era consejero de la Unión Europea, y la gran amistad que mantiene con Daniel Calleja, director general de Industria en la UE, y con el diputado Antonio Trevín. Todos ellos presentes en la cena-coloquio que tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Europa+Industria+Emprendimiento fue el eje de la conferencia ofrecida por el político tras la introducción de Graciano Torre, consejero de Economía del Principado. Con referencias al progreso industrial, al paro juvenil, a las trabas burocráticas y a la necesidad de la presencia de mujeres empresarias en Europa. Hasta hubo alusión al puerto de El Musel -cuya obra de ampliación apoyó en su momento- y a la necesidad de la autopista del mar para el desarrollo de mercado.

Precisamente Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, y su director, José Antonio Lago, se encontraban entre los asistentes. Al igual que Pilar Varela, alcaldesa de Avilés; Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, y su esposo, Santiago Martínez Argüelles, concejal socialista gijonés; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Antonio Virgili, director de RTPA; Paula R. Beirán, directora de Telefónica Asturias; Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Gijón; Yolanda Luis, secretaria de la escuela de Minas; Asunción Luzán, directora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias (Avilés), y representantes del Banco Sabadell y BBVA, entidades patrocinadoras.

Entre el centenar de comensales se hallaban, asimismo, Nicolás de Abajo, director de I+D+I de Arcelor Mittal para Europa; Belarmino Feito, presidente de Asturmanager; Alberto González, secretario de FADE; Pilar Suárez, directora de Fundación del Metal; Noelia Iglesias, alta ejecutiva de Mercadona; María Pérez, secretaria general de Femetal; Íñigo Felgueroso, director de Prointec, y Abraham Fernández, delegado zona norte de Tien 21. No podía faltar la directiva en pleno de FEDA y así, a su presidenta se sumaron Pilar García (Tekox); Margarita Sánchez (Dial); Marta Fernández (Formastur); Lucía García (Pantrex); Piedad González (Mentiona); Almudena Rodríguez (Novatex); Alejandra Nuño (Amor Propio), y Reyes Ceñal (Consejo Regulador D.O. Sidra de Asturias).

Tajani, que añadió a su agenda una visita al diario EL COMERCIO, se encuentra este fin de semana en Asturias -hoy tiene previsto visitar Covadonga- con motivo de la inauguración, en Gijón, de una calle que lleva su nombre. Honor concedido a petición de los trabajadores de Tenneco por su directa y fundamental implicación en los pactos que evitaron el cierre definitivo de la planta que esta empresa mantiene en la ciudad.

Si con sidra protegida por la Denominación de Origen se brindó en el Reconquista, otra marca de calidad, la que ampara la Sidra de Manzana Seleccionada, presentó su cosecha 2014 en El Tendayu del Pueblo de Asturias ante llagareros, cosecheros de manzana, numerosos hosteleros y la presencia de varias empresas asturianas de agroalimentación.

Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz son los cuatro llagares que participan en este sello que nació hace 14 años y que apuesta por las variedades autóctonas. Sus responsables contaron con el apoyo de Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; Carlos Rubiera, concejal de Cultura de Gijón; Javier Parajón, alcalde de Sariego; Álvaro Menéndez, presidente de los cosecheros de Campoastur; Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Hostelería, y Ricardo del Río, secretario de la Buena Cofradía Siceratores de Asturias.

Movida fue la semana en el plano artístico. Desde la presencia de Ana Belén, que a su paso por el Teatro Jovellanos con la obra 'Kathie y el Hipopótamo', no dejó de visitar el nuevo Dindurra. Escenario al que también se subió el elenco de cantantes y músicos que protagoniza el musical 'Symphonic of ABBA' y que firmó otro gran éxito. Al igual que el cosechado por Joaquín Sabina con su concierto '500 noches para una crisis' donde se mostró feliz, pletórico y emocionado. Es tanta su relación afectiva con Gijón que algunos piensan que sólo le falta una calle para 'cuadrar' el círculo.

Y de un veterano a una joven que intenta abrirse camino en el mundo de la moda. La diseñadora Sandra, titular de la marca Lanak Lanak, acaba de presentar su quinta colección, dedicada a su abuela Isabel. Lo hizo en Quemedas Oviedo, en un desfile presentado por la bloguera de moda Alicia García Bango (Atrapada por las compras) que contó con la actuación del grupo vasco Ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios