El Comercio

El increíble cambio de David Delfín tras anunciar su enfermedad

  • El diseñador ha reaparecido en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y asegura que se encuentra «con mucha fuerza» y que le parece «muy poco atractivo rendirse»

Después de seis meses David Delfín ha vuelto a las pasarelas, aunque no para participar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). El cambio físico del diseñador no ha dejado indiferente a nadie después de que anunciase que padecía cáncer. En los primeros del año descubrió que tiene tres tumores en el cerebro, de los que le operaron en el mes de abril, por lo que sus apariciones públicas se han reducido al mínimo. Sus últimas imágenes en eventos sociales eran del mes de marzo, y la última fotografía que se conoció de él fue la que publicó en el mes de junio la revista Vogue. Hasta ahora.

Delfín ha sido el encargado de crear el logotipo de una nueva campaña de CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y sida. Con ella se busca informar y concienciar a las personas de entre 18 y 35 años de la importancia de la protección en la lucha contra la transmisión de esta enfermedad. «Es nuestra obligación y responsabilidad como personajes públicos usar nuestra imagen para informar a la gente. Creo en esta campaña y creo que es muy necesaria. Está en nuestras manos concienciar a la sociedad sobre el VIH», ha contado el diseñador.

Consciente de que su reaparición pública generará titulares que podrían desviar la razón de su vuelta, antes de terminar la rueda de prensa, Delfín hace un llamamiento a todos los periodistas: «Por favor, recordar todo lo que se ha dicho aquí. Los datos alarmantes sobre los contagios de VIH, es muy importante concienciar a los jóvenes».

También ha querido hablar de su enfermedad. Asegura que se encuentra «con mucha fuerza» y que le parece «muy poco atractivo rendirse». «Es una montaña rusa de emociones. Ahora por, ejemplo, estoy un poco cansado. Antes de ayer empecé un nuevo ciclo de quimio. Estoy como loco con que llegue la semana que viene porque me dan los resultados de cómo ha funcionado la radioterapia que hice al mes de la operación», explicó.

También ha contado que los tumores le afectan de forma directa a su movilidad. «Los que tengo en la parte izquierda me afectan en la derecha. No puedo escribir y con la pierna y el pie de ese lado tengo algunas dificultades», indicó a El País.