El Comercio

Henry Felgueroso: «Me llamaron de todo varias veces»

Henry Felgueroso: «Me llamaron de todo varias veces»
  • qué fue de...

  • Convirtió «boborolo» en el insulto estrella, pero no ha dejado internet. Ahora usa Facebook para hablar «sin faltar al respeto»

Henry Felgueroso fue un visionario. Cuando en el año 2007 Youtube se consolidaba como el portal en el que colgar y disfrutar de vídeos sin coste alguno, este langreano de Ciañu que lleva más de la mitad de su vida viviendo en Gijón se dio a conocer colgando en la red su particular forma de ver la vida con el apoyo logístico de Jim-Box. El Sporting, las mujeres, la política, el reciclaje... De todo tenía opinión quien popularizó el ‘boborolo’ y llegó a grabar un vídeo de campaña con Gaspar Llamazares. «Soy asturiano, español y republicanu y digo sí al bable», defiende. Y avisa: «Estoy cabreado».

–¿Cómo empieza a grabar vídeos y subirlos a Youtube?

–Aquello fue la bomba, ¿eh? En 2007, yo aparcaba el coche junto a la tienda de Jim-Box. Nos lo pasábamos muy bien, no ganamos mucho porque las radios y las televisiones pagan mal y, claro, lo terminamos dejando, pues él acababa de ser padre y al no cobrar nada... Pero yo sigo, ¿eh? Tengo Facebook, donde digo cosas que no dice nadie, pero sin faltar al respeto.

–Empezó como taxista. Primero en Langreo y después en Gijón.

–Hice el taxi en Langreo, luego estuve en Bélgica y, en el año 73, me trasladé a Gijón. Al extranjero fui a la aventura, no obligado, pero la jugada salió regular y volví sin un duro... Todo lo gasté en comer y en mujeres. Al volver a Asturias, canino, fui a Gijón porque yo nací siendo de aquí y del Sporting. Empecé en el taxi en el Muelle, pero siempre me gustó Álvarez Garaya porque era una parada muy importante, incluso en España. Así estuve veintitantos años, hasta que lo transferí... El dinero me duró dos años; pero paselo muy bien. Siempre estaré orgulloso de la mujer que tengo, Luisina, que hizo de madre, padre, querida y esposa. Tenía que estar todos los días besándole el culo, y así y todo nunca le pagaría cómo se portó conmigo. Ahora llegó el momento de mirar por ella, porque le debo hasta callar. Después, estuve diez años trabajando en El Molinón, entre los 80 y los 90, donde comprobé la cantidad de hipocresía que hay en esos aficionados de pacotilla. Por mala gestión, o lo que sea, estuvimos casi un año sin cobrar y yo, que estaba necesitado, nunca protesté, no como otros...

–¿Qué piensa de la nueva gestión?

–Hablé muchas veces con el padre del ahora presidente. Ambos son grandes personas, pero el progenitor se rodeó de incompetentes y pagó todas las culpas. Ahora, confío mucho en su hijo, que es joven.

–Usted es sportinguista de pro.

–En el local de Quique, el tapicero, en Gijón, se respira sportinguismo de verdad. Cuando hables de fútbol con Pocholo o Biempica, quedas con la boca abierta porque eso sí ye saber. Porque todos hablamos de fútbol, de política, pero nada que ver... Cada vez estoy más convencido de, que si fuéramos como es debido, España sería el mejor país de Europa.

–De política también hablaba en Youtube.

–Echo de menos a Inguanzo, a Juanín el sindicalista, a Noemí Martín, a Toni Hevia... Yo soy del Partido Comunista Español, que luchó, entre otros, contra la dictadura. Sin embargo, ahora, lo mismo el PP que el PSOE dan pena y dolor.

–Fue la imagen de campaña de Gaspar Llamazares en 2008.

–Hice un vídeo con Izquierda Unida, pero hubo cosas que no me gustaron...

–¿Qué cosas?

Henry Felgueroso: «Me llamaron de todo varias veces»

–En general... Siempre hubo muchos palmeros, pero ahora resulta que hay más. Si yo fuera pelotillero, estaría en la radio y en la televisión, pero no comulgo tan fácil. No voy a misa, vete tú; no voy a los toros, vete tú; eso se llama democracia. Ahora vinieron unos jóvenes sin trabajo prometiendo que iban a cambiar la situación y han logrado todo lo contrario. Una verdadera lástima. Este país no necesita tanta basura. Me llama la atención que ahora tienen más privilegios los perros que las personas. Yo tuve un perro también, llamábase Quini, y por desgracia marchó. ¿Partido animalista? De dónde sale esta gente, por Dios. Una minoría está intentado destruir este país y se van a fastidiar porque no van a poder con nosotros. Los que nos gobiernan en Asturias, que llevan muchos años y ya piensan que ye de ellos, olviden que estamos en la cuna de España y hay que aprovecharlo. El único que está haciendo algo ye Foro y me importa tres narices que me llamen facha, ya me llamaron de todo varias veces.

–Es curioso que empiece hablando del Partido Comunista y de Izquierda Unida y que vote a Foro.

–No es contradictorio, porque veo que Foro, con poca gente, está trabajando más que los demás. No a las autonomías, no al pelotilleo. Hay que mirar por el pueblo.

–¿Y qué me dice de la unión de Podemos e Izquierda Unida?

–Estoy muy enfadado con IU. Yo nunca quise que hicieran pactos con el PSOE porque hay que ir en favor del pueblo, llámese el partido como se llame.

–¿Cuál ha sido su última gran aventura?

–Estuve en Argentina conociendo a mis familiares Antuña. Lo pasé de cine porque llevaba grava y no me quedé por Luisina. Si no, hoy sería alcalde de Mar del Plata.