El Comercio

Lectura y arte en otoño

Natalia Pastor, Susana Carro y Blanca Prendes, del colectivo artístico 'Offmothers', y el músico Ernesto Avelino (Fasenuova), en el Abba.
Natalia Pastor, Susana Carro y Blanca Prendes, del colectivo artístico 'Offmothers', y el músico Ernesto Avelino (Fasenuova), en el Abba. / A. G.
  • La temporada se estrena con el X Premio Luis Adaro de Relato Corto, promovido por AEN, y el XV Aniversario de AlNorte, el certamen de arte de EL COMERCIO

Hace una década nacía la Asociación de Escritores Noveles (AEN), presidida por Covi Sánchez, que traía aparejada la creación de un premio de relato corto. Buscando patrocinio para el mismo, se contactó con Adaro Tecnología, S. A., que se prestó a colaborar con el proyecto literario aportándole carácter benéfico con destino a la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica, entidad a la que la familia Adaro ha estado siempre estrechamente vinculada.

Son muchos los autores que se han presentado a lo largo de estos años en pos del reconocimiento de un jurado que preside Gervasio Alegría. La última en conseguirlo ha sido la psicóloga cántabra Laura Ruiz Rivas, que recibió su galardón en el transcurso de la gala solidaria celebrada en Somió Park. Se llevó, además, sendos recuerdos de los ayuntamientos de Gijón y Polanco -localidad en la que reside- entregados por sus respectivas alcaldesas, Carmen Moriyón y Rosa Díaz. Con ellas compartieron mesa Luis Torres, presidente de la Cocina Económica y Luis Adaro de Jove y su esposa Maje García Cueto-Felgueroso.

Políticos y personalidades de todos los ámbitos se sumaron a la cita. Entre los primeros, Lina Menéndez, directora general de Servicios Sociales del Principado; Montserrat López, concejala de Cultura (Foro) y sus compañeros de corporación Mariano Marín y Pablo González (PP) y Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos). También el diputado socialista y expresidente del Principado, Antonio Trevín. Destacada fue la representación empresarial con Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Teresa Mallada, presidenta de Hunosa; Iñigo Felgueroso, director general de la Fundación Prodintec; José Ramón Badiola, vicepresidente de Central Lechera Asturiana; y Julia López, directora de AEFAS. También la deportiva, con Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga; Fernando Losada, consejero del Sporting; y Secundino González, presidente del Santa Olaya.

El comisario jefe de Gijón, Dámaso Colunga; Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos; el doctor Francisco Vizoso, director del comité científico de FICEMU; Fernando Sánchez-Guijo (ONCE Gijón); Juan Luis Núñez (Fundación Banco de Alimentos); Begoña González (Fundación Albergue Covadonga); e Isabel Ferrer (San Vicente de Paúl) se sumaron, asimismo, al evento.

Igual de concurrida fue la cita convocada en el hotel Abba Playa para celebrar el XV Aniversario de AlNorte, la exitosa Semana de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO. Un marco compartido con la presentación del último número de la revista 'Spend In Magazine', representada por su editor Ricardo Jimeno, y de la nueva cafetería 'The 37 th' y mirador de invierno del hotel que dirige Daniel Martínez. Se encontraban entre los invitados los pintores Pelayo Ortega, autor del logo del certamen, y Pablo Armesto; los galeristas de Cornión Amador Fernández e Isabel de la Rosa; Virginia López, directora de PACA Proyectos Artísticos; Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos; Alfonso Fuertes (El Corte Inglés) y los hermanos Rosa y Alberto Martínez (Triocar).

Otro establecimiento hotelero de la ciudad, el Palacio de la Llorea, también tuvo algo que celebrar. Ni más ni menos que su reapertura, hace pocos meses, de la mano del grupo OCA Hotels. Tras el rodaje preceptivo, sus responsables, Ramón Braña, director general de la cadena; Antonio Mediavilla, director comercial Zona Norte y también director del ovetense Oca Santo Domingo Plaza; y Bernardo Blanco, director del hotel gijonés, compartieron con un grupo de invitados proyectos y expectativas. Entre ellos, la alcaldesa Moriyón y el concejal de Turismo Jesús Martínez; Sofía Cosmen, concejala del PP; Rubén González, gerente del Centro Municipal de Empresas; Charo Fernández, alcaldesa de Ribadesella; Julia Peñalosa, de Otea; Pablo Lozano (Banco SabadellHerrero); Teresa Laso, presidenta de Adymo; y Daniel Hernández, gerente del campo municipal de golf de La Llorea.

Las mujeres de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) encontraron en los salones de otro hotel, el Tryp Rey Pelayo, el lugar idóneo para compartir desayuno y asistir a la charla de David Criado, facilitador y agente de cambio empresarial, que giró en torno a la manera de relacionarse de forma saludable enfocando la empresa hacia las personas e insistiendo en que estas conecten con su vocación.

Belén Fernández, presidenta de la asociación, junto a las dos patrocinadoras del encuentro, Marta Antuña (Coaching Azul) y Piedad González (Mentiona Formación), acompañaron al ponente y a las más de 60 asistentes. Entre ellas, Begoña Menéndez, gerente de AJE Asturias; Carmen Cruz (Futuver); Yolanda Menéndez (Asturex); y Ana Fernández (Lideria).