El Comercio

La semana que son diez días

Javier Gómez Noya, galardonado en Deportes.
Javier Gómez Noya, galardonado en Deportes.
  • Los Premios Princesa de Asturias proponen 29 actividades culturales que se desarrollarán en las localidades de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo desde el día 13 hasta el 22 de octubre

Diez días son los que ocuparán las 29 actividades culturares que se desarrollarán durante la semana de los Premios Princesa de Asturias en Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo. Un programa que comenzará el próximo jueves y finalizará el sábado 22 de octubre, un día después de la gran ceremonia, con una carrera de lo más participativa, que recorrerá Avilés en bicicleta y a la manera tradicional de la mano de Javier Gómez Noya. Pero antes de todo eso, se espera la llegada de Hug Herr, que será el primero en pisar tierra asturiana y -al igual que Mary Beard- uno de los más activos durante estos diez días.

Tras Herr irán llegando a Asturias el resto de invitados de esta edición para dejar su granito de arena con visitas, conferencias, coloquios y exposiciones. Aunque no todas serán de entrada libre, dado que algunas de las charlas estarán orientadas a especialistas en la materia o alumnado como es el caso de la visita de Mary Beard a los alumnos del IES Pérez de Ayala de Oviedo para participar en un taller e intercambiar impresiones sobre los pasajes acerca de la historia clásica, su encuentro en la Villa de Veranes o la reunión en la Junta General. También el desayuno de trabajo de Hugh Herr con los miembros de la Real Academia de Medicina, la visita de Richard Ford a la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala y el encuentro de James Nachtwey con los fotoperiodistas en el Teatro Auditorio de Siero requieren tener invitación.

Igualmente, con el foco puesto en los estudiantes, un representante de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático tendrá hueco en este amplio programa y mantendrá un encuentro en Sama de Langreo con alumnos y profesores del IES Jerónimo González , y en la Facultad de Económicas del Campus del Cristo estará la secretaria ejecutiva, Patricia Espinosa. Una última cita que será de acceso libre.

Y, cómo no, habrá tiempo para el arte. Y es que la actriz Nùria Espert protagonizará un coloquio en el Jovellanos en el que se tratarán aspectos de su trayectoria y su obra.

Por su parte, el presidente mundial de la organización Aldeas Infantiles SOS, Siddahartha Kaul, estará en Oviedo (Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad) para protagonizar un coloquio junto con otros representantes de la organización no gubernamental, como el presidente de España, Pedro Puig, y una madre SOS, así como una beneficiaria del programa de acogida a menores.

Actividades de todo tipo y para todo el público: el deporte, la historia, el teatro, la música, la ciencia, la solidaridad, el arte... Todas ellas volverán a reunirse, un año más, en la casa de estos premios cada vez más extendidos: Asturias.