El Comercio

La Guardia Civil investiga una denuncia contra José Luis Moreno por presunto maltrato animal

El empresario José Luis Moreno.
El empresario José Luis Moreno. / Joan Lladó
  • La asociación Animal Rescue España entiende que los dos canes que se encuentran en la vivienda del productor sufren problemas de desnutrición "extrema", abandono y problemas de salud

La Guardia civil ha abierto una investigación por orden de un juzgado para determinar si el productor José Luis Moreno ha incurrido en un presunto caso de maltrato animal hacia dos los perros que se encuentran en su vivienda a raíz de la denuncia que ha presentado una asociación animalista, ha informado a Europa Press el Instituto Armado.

La investigación se abre por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles tras recibir una denuncia de la asociación Animal Rescue España.

El citado juzgado acordó recientemente la apertura de diligencias previas para aclarar si existe un posible delito de maltrato animal en relación a dos perros que se encuentran en la vivienda del productor.

La citada asociación registró una denuncia contra José Luis Moreno al entender que los dos canes sufren problemas de desnutrición "extrema", abandono y problemas de salud, solicitando medidas cautelares urgentes para poder incautar a los animales y poder tratarlos de sus problemas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado rechaza la adopción de medidas cautelares en relación a la denuncia al entender que no es posible determinar el estado que sufren los animales ni en qué momento o periodo se refieren las fotos que se adjuntan en la denuncia.

Tampoco es capaz de inferir si el estado de los animales se debe a la ausencia de cuidados de los perros o, por el contrario, pueda basarse en alguna enfermedad, razona el Juzgado. Además, expone que no es posible determinar si estos animales se encuentran en la parcela que refiere la denuncia.

Por ello, remite un oficio al Seprona a efecto de realizar las actuaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, dando cuenta del estado de salud o supuesta malnutrición de los canes, determinando su causa en caso de que finalmente padezcan esa situación de abandono. Esa investigación ya se ha abierto por parte del Instituto Armado.