El Comercio

Los más ricos del cementerio

Los más ricos  del cementerio
  • Michael Jackson lidera, un año más, la lista de las estrellas fallecidas que más ingresan. Prince y Bowie irrumpen por todo lo alto

Michael Jackson sigue siendo la celebridad que más ingresa, pese a estar en el cementerio. Así lo reveló ayer la revista 'Forbes' con la publicación de su lista anual, que este año también incluye a los cantantes Prince y David Bowie. Ambos se suben al catálogo de ricos muertos, pero muy por detrás de Jackson, que obtuvo el título por sexta vez en ocho años. Para lograrlo ha metido en las arcas de sus herederos 825 millones de dólares en el último año, una cifra récord (en 2014 había recaudado 140).

La cantidad se explica no solo por su propia obra, sino por la venta por parte de sus herederos de la mitad del catálogo de música de su propiedad, que incluía a artistas como The Beatles, por 750 millones. En 1985, Jackson adquirió por 47,5 millones de dólares (que equivaldrían a día de hoy a 140 millones, según la revista) el catalogo de la formación de Liverpool. Recordado por éxitos como 'Thriller' o 'Billie Jean', así como por su vida llena de polémica, Jackson murió en junio de 2009.

El segundo puesto es para el creador del personaje Snoopy, el caricaturista Charles Schulz, que generó este año 48 millones de dólares. Durante años, ese segundo puesto del famoso más rico del cementerio había pertenecido al rey del rock, Elvis Presley, fallecido en 1977, que este año sin embargo está en el cuarto lugar, con 27 millones de dólares de beneficios de ventas de discos y visitas a Graceland (Memphis). El tercer lugar, con 40 millones, fue para el golfista estadounidense Arnold Palmer, fallecido el pasado septiembre. Otro desaparecido reciente, Prince, que murió el pasado 21 de abril, se situó en quinta posición. El intérprete de 'Purple Rain' ha generado 25 millones de dólares, principalmente por las ventas póstumas de su música.

También ha entrado en la lista, en el puesto 11, David Bowie, muerto el 10 de enero de este año, y que ha cosechado desde entonces 10,5 millones. Completan la lista de las 13 celebridades que más dinero generan de forma póstuma Bob Marley (21 millones), Theodor Geisel, conocido por su pseudónimo Dr. Seuss (20), el exBeatle John Lennon (12), el físico Albert Einstein (11,5), la modelo de los años cincuenta Betty Page (10,5), y los actores Steve McQueen (9 millones) y Elizabeth Taylor (8 millones). Para compilarla se tuvieron en cuenta los ingresos brutos del último año por ventas de discos, derechos de autor y otros beneficios.