El Comercio

Jorge Moreno, en su papel de romano.
Jorge Moreno, en su papel de romano. / F. P.

A los leones o a la gloria

  • Más de 300 personas se han apuntado ya a la yincana que hoy convertirá Gijón en la Roma clásica en homenaje a Mary Beard

Jorge Moreno vive en la indecisión más absoluta: «Por un lado, quiero salvarme y por otro condenarme, porque eso siempre da cierto morbillo». Aunque, a decir verdad, quien esto desvela no es Jorge Moreno, actor gijonés de abultado currículum, sino Nerón, emperador malo malísimo al que encarnará hoy durante la yincana que convertirá las calles de Gijón en la Roma clásica como homenaje a la historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de este año y divulgadora excepcional.

Por el momento, más de trescientas personas se han apuntado ya a participar en esta actividad que evocará el pasado romano de Gijón, según confirman desde la Fundación Princesa, aunque está previsto que esta cifra aumente sustancialmente, ya que aún puede realizarse la inscripción a través de www.fpa.es o de manera presencial hoy mismo en el Palacio de Revillagigedo.

Allí, en el Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo, está previsto que dé comienzo la diversión en torno las 11.30 horas. Porque, como cuenta Moreno (historiador de formación), se trata de «divertirse con una actividad lúdica pero con rigor histórico» y con la que, en su opinión, estaría muy de acuerdo Mary Beard, cuyo mérito ha sido «acercarnos la vida cotidiana de los romanos de manera muy agradable, porque esos cotilleos históricos nos gustan a todos».

Un recorrido en el que los participantes serán enviados al mundo clásico y tendrán que hacerse valer en pruebas de temáticas muy variadas: desde la elaboración de grafitis pompeyanos a enfrentarse a un mapa de carreteras del mundo antiguo y a una comida romana pasando por completar un mosaico.

Pero es que, además, deberán actuar como jueces en el duelo dialéctico de «los indefendibles», en el que villanos de la Antigua Roma buscarán la redención popular. Y ahí es donde entrará en juego Nerón junto con Mesalina (Nerea Vázquez) y Pedro Durán (Bruto), además del orador Cayo (Javi Castro).

Serán cinco pases a partir del mediodía (uno cada media hora) en los que quienes se acerquen a los Jardines de la Reina deberán levantar o bajar el pulgar para condenar o salvar a tamaños personajes. Así que están preparados dos posibles finales para cada uno de ellos.

Pero eso no es todo: en Cimadevilla estará apostado Pablo Martín, el oráculo al que se le podrán formular las preguntas más disparatadas y obtener respuestas sui generis.

Y, entre aquellos que logren la gloria en lugar de terminar entre las fauces de los leones (o, lo que es lo mismo, aquellos participantes que logren superar todas las pruebas) se sortearán varias entradas para acompañar a la mismísima Beard en su visita a la villa romana de Veranes. Alea jacta est.