El Comercio

José Andrés entra en campaña

José Andrés, durante el mitin.
José Andrés, durante el mitin. / AFP
  • El asturiano, protagonista de un mitin en apoyo a Hillary Clinton con sus ataques a Trump: «Estas elecciones enfrentan a las fuerzas de inclusión con las de exclusión»

No es un misterio la más que manifiesta antipatía que José Andrés siente por Donald Trump. Pero ahora el cocinero asturiano ha entrado a saco en la campaña americana. El chef se convirtió el miércoles en estrella de un mitin de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Florida. Allí afirmó vehemente que en estas elecciones se enfrentan las «fuerzas de la inclusión contra las de la exclusión» y se mostró convencido de que vencerán las primeras. José Andrés definió a Clinton como una mujer «fantástica» que «lleva muchos años luchando por la inclusión sin perder una pizca de su entusiasmo».

El chef, que se enfrentó al aspirante republicano Donald Trump debido a sus insultos contra los latinos y por ese motivo rechazó tener un restaurante en el edificio que el magnate inauguró precisamente acaba de inaugurar en Washington, fue el encargado de presentar a Clinton en un mitin en Tampa.

Clinton, quien cumplió 69 años, dedicó sus primeras palabras a ensalzar al cocinero, al que calificó como un gran chef, pero también como una persona que ayuda y se preocupa por los demás, como demuestra el hecho de que acabe de regresar de Haití, país que, dijo, ha visitado varias veces por razones humanitarias. José Andrés, que en ningún momento pronunció el nombre de Trump, subrayó que las «fuerzas de la exclusión» han ofendido en esta campaña a las mujeres, los inmigrantes, los veteranos y otros grupos y nunca les han pedido perdón. «No es la América a la que quiero pertenecer», recalcó José Andrés, nacido en Mieres y radicado en este país desde hace varias décadas, donde, tal y como contó, empezó trabajando como cocinero para la Marina en un país donde todos, de una u otra manera, son «inmigrantes» que quieren «pertenecer a un lugar».