El Comercio

De la plaza al hospital

Ana García, Carlos Checa, Moi López, Paloma Merino y su hermano Nicolás Merino -con la bicicleta que usará para llegar a IKenia- y Oli.
Ana García, Carlos Checa, Moi López, Paloma Merino y su hermano Nicolás Merino -con la bicicleta que usará para llegar a IKenia- y Oli.
  • La peña de Javier Castaño arropa al torero en la presentación de un libro sobre su figura y los cirujanos especialistas en colon despiden sus jornadas con una espicha

Cuenta Javier Lorenzo Martín Velasco, autor de un libro sobre el torero Javier Castaño, que la vida de este matador ha sido como una montaña rusa, con subidas y bajadas desde sus inicios como novillero y con un obstáculo imprevisto y cruel en el camino como fue el ser diagnosticado de cáncer tan joven y en pleno éxito. En el año que, precisamente, se cumplían quince desde su alternativa.

Felizmente recuperado y con muchas ganas de triunfar en los ruedos, el torero acudió a los salones del hotel Tryp Rey Pelayo para presentar a los aficionados el mencionado libro 'Castaño, alma de acero'. Acompañado del autor y de la periodista taurina de RNE Gloria Sánchez Grande, que moderó el coloquio; de Juan Carnicero, consejero de Divertia; y del traumatólogo Víctor Lázaro, presidente d e su peña gijonesa, organizadora del acto.

El maestro firmó y departió con los asistentes entre los que se encontraba el empresario de El Bibio, Carlos Zúñiga; la presidenta de la Federación Taurina del Principado, Maritina Medio; el director general de Urbanismo de Cantabria, Francisco González Buendía; Emilio González, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; Juan Sevillano,de la Policía Judicial; y Ángel Junquera, delegado gubernativo de la plaza gijonesa.

En el llagar de sidra Castañón tuvo lugar la despedida entre los participantes en la II Jornada de Actualización en Coloproctología que se celebró en el Hospital de Cabueñes. El encuentro, fundado por el cirujano Pablo San Miguel y organizado junto a su compañero, el doctor Carlos Álvarez Laso, coordinador de dicha unidad en el centro hospitalario gijonés, tiene como objetivo poner al día a los doctores especializados en colon tanto en técnicas quirúrgicas como en tendencias terapéuticas aplicadas a los pacientes.

Destacados facultativos impartieron las ponencias, caso de José Manuel Devesa, del hospital madrileño Ramón y Cajal, que realizó la conferencia magistral; Emilio de Vicente (clínica Sanchinarro de Madrid); y Xavier Serra (hospital de Sabadell). Entre los doctores locales, José Antonio Fernández, jefe de Servicio de Cirugía General en Cabueñes; Alejandro Andicoechea, cirugía general del Hospital de Jove; e Ignacio González-Pinto, cirugía general HUCA.

También este llagar de Quintueles que dirige Julián Castañón fue elegido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias para una 'experiencia' guiada que cada año da a conocer la campaña de recogida de la cosecha de manzana. En esta ocasión, se visitaron la plantación 'El Llendón', en Villaverde (Villaviciosa), a cargo de los hermanos Igor y Aitor Ferreras; el llagar de El Gobernador, que, además de sidra natural y de nueva expresión, se ha especializado en sidra brut espumosa (EM) gracias a la labor de otros dos hermanos, Roberto y Fran Martínez Sopeña; y Castañón (Val de Boides) donde se explicó la importancia del «sidraturismo», un valor añadido que comienza a tener gran demanda entre los turistas.

Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador; Ismael García Rubio, del departamento de administración del mismo; y José Luis García, de la Sociedad de Servicios del Principado (SERPA), estuvieron presentes en esta 'experiencia' que deparaba una sorpresa final: la participación en la comida del cantante Rodrigo Cuevas, imagen actual de Sidra de Asturias, que incluso interpretó una tonada.

Precisamente de ayudar a conseguir una imagen impecable se encarga la maquilladora Jana Tagarro que acaba de inaugurar en Gijón un novedoso salón boutique MakeUp&Beauty para prestar servicio integral de maquillaje profesional. Titulada en estética, está especializada en maquillaje nupcial, social, de fotografía y pasarela y ofrece cursos de automaquillaje para el día a día. Sus amigas Covadonga Teleña, presidenta del Club Regatas Ribadesella; Alejandra Martínez de Azcoitia; Lucía Oliva y Daniela Brunetti, entre otras, acudieron a desearle suerte.

En el ámbito cultural, continúan sucediéndose los homenajes al pintor Alejandro Mieres. Uno muy particular tuvo lugar en el pub El Güito, en Somió, en cuya planta superior colgó su propietario, el decorador y ganadero Pepe Sánchez, más de una decena de obras suyas que ha ido coleccionando desde la primera, comprada en 1962. Además de otras tantas realizadas por los hijos del pintor y su esposa, ya fallecida. Por ello, gran parte de la familia -tiene siete hijos, cuatro nietos y dos biznietos- acompañaron al artista a inaugurar la muestra que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre. Y en el Jovellanos, el éxito estaba asegurado con el espectáculo de danza Momix y así quedó rubricado entre el público que llenó el teatro los dos días de función.

En el Varsovia fue presentado el proyecto de Nicolás Merino, que sale hoy mismo hacia Kenia en bicicleta. Miles de kilómetros y seis meses estimados para llegar al asentamiento de la oenegé Kubuka con la que colabora.