Borrar
Una demostración del seguimiento remoto de pacientes gracias a la telemedicina.
E-Health, escaparate de la vida

E-Health, escaparate de la vida

El gran público y los especialistas del sector podrán conocer los proyectos y las últimas tendencias vinculadas a la salud y el bienestar

SUSANA BAQUEDANO

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Seimaginan un 'wearable' de uso exclusivo para niños? Se llama Vivofit Jr y lo ha creado la empresa Garmin. Se trata de una pulsera que, conectada al smartphone de los padres, permite a estos controlar desde los pasos que han dado sus hijos, cuánto han dormido o qué actividad diaria han realizado. Este dispositivo será solo uno de los productos que podrán conocerse en el FIMP e-Health.

En línea con el elevado peso tecnológico del FIMP y con el creciente interés del ámbito de las ciencias de la vida en este campo, en esta edición se presentarán al gran público algunas de las nuevas tecnologías en las que están trabajando startups innovadoras y empresas consolidadas, tanto de Asturias como de fuera de la región, y que pretenden revolucionar el campo de la salud y el bienestar.

Todos los asistentes, además de los profesionales que se acerquen al FIMP, podrán conocer este gran escaparate, uno de los activos del evento. Las empresas expondrán, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, tendencias que están cambiando el sector sanitario, como la gamificación, la telemedicina, los wearables, la impresión 3D, el Big Data o la realidad aumentada.

La implementación de las tecnologías en el ámbito de la salud ha estado creciendo vertiginosamente en los últimos años, y más aún por la exposición de la población a las nuevas tecnologías. Un muy buen ejemplo es el caso de la gamificación en la salud, donde los médicos, con elementos propios del juego como los retos, premios y recompensas, consiguen que sus pacientes cumplan sus tratamientos con algún tipo de beneficio.

"Estamos viviendo un momento único en el sector. El abaratamiento de los costes de computación, las nuevas opciones de almacenamiento masivo de datos, unido a nuevas formas de sensorización están produciendo un flujo de talento tecnológico al sector con un creciente ecosistema emprendedor. Se trata de una revolución inicial, pero creemos que, poco a poco, nuestro sector experimentará los mismos cambios que se están produciendo a nivel digital en otros sectores. No será un camino fácil", explica Ricado Llavona, médico y uno de los fundadores de Biocrew Life Science la firma asturiana colaboradora en este espacio.

Además de empresas consolidadas como Garmin, que presentará alguno de sus nuevos productos, como el mencionado dispositivo Vivofit Jr, participarán otras startups del sector, como Medicsen, que ha desarrollado un páncreas artificial, o Wedoctor, experta en soluciones de telemedicina.

Desarrollar un páncreas artificial podría parecer un empeño solo al alcance de una gran multinacional de la salud, pero la firma española Medicsen, fundada por dos licenciados en medicina y dos ingenieros de telecomunicaciones, aceptó el reto, consiguió la confianza y financiación de una aceleradora dubaití y otra británica, y creó un dispositivo denominado GlycSen, capaz de prever complicaciones a corto plazo como las hipoglucemias o la cetoacidosis diabética.

En eHealth habrá también charlas y talleres, donde los profesionales del sector tendrán la oportunidad de poner al día sus conocimientos. Pero también habrá posibilidades de captar financiación y de interaccionar en el FIMP Investor, en el que Biocrew Life Science participará como empresa especializada en la búsqueda e impulso de proyectos en fase semilla en el ámbito de la salud, buscando financiación y contribuyendo a su crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios