El Comercio

Uno de los drones.
Uno de los drones.

Un pabellón para pilotar drones

Un pabellón de Fidma, en concreto el de las Naciones, con 4.500 metros cuadrados, dedicado íntegramente a carreras de drones. Es el sueño de todo aficionado a estos vehículos aéreos no tripulados y esta será la primera edición que FIMP acoja un evento que cada vez atrae a un mayor número de personas.

En el 'pabellón de los Drones' se organizarán diversas carreras en FPV. Son las siglas de First Person View o visión en primera persona que, aplicado a los drones, significa pilotar uno de estos aparatos con cámara viendo en tiempo real las imágenes que se están captando. La cámara instalada en el drone tiene un transmisor de vídeo que se conecta vía radio con un display o pantalla móvil que es el que recibe las imágenes para que se puedan visualizar.

El primer día de la FIMP, el viernes 11 de noviembre, habrá entrenamientos libres para que los participantes conozcan y se hagan con el circuito. Al día siguiente, sábado 12, se celebrarán pruebas clasificatorias por tiempos, y el domingo ya se podrán disputar las eliminatorias y la final. Se trata de que todos los apasionados de los drones puedan pilotar el máximo tiempo posible y se crucen quienes ostenten los mejores tiempos con aquellos que aspiran a mejorar sus marcas. Para participar en estas carreras de drones es necesario estar federado o sacarse la licencia federativa que expide la Federación Asturiana de Aeromodelismo.

La asociación asturiana Drone4Students se encargará de la organización de este pabellón de la FIMP, que se convertirá en uno de los principales atractivos de esta feria de la innovación. El presidente de esta asociación juvenil, que apenas tiene un año de vida, Álvaro Escanciano, explica que el evento tiene un claro y exitoso precedente, que son las jornadas de drones que organiza la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón. Formada por 15 ingenieros (estudiantes y ya titulados) de diversas áreas de conocimiento, Drone4Students realiza diversas actividades, como talleres y formación, para poder desarrollar también trabajos de investigación con drones.