El Comercio

Al mal tiempo buena cara

El homenajeado Gonzalo Palacios, agachado en el centro, durante la fiesta sorpresa celebrada con ocasión de su sesenta cumpleaños.
El homenajeado Gonzalo Palacios, agachado en el centro, durante la fiesta sorpresa celebrada con ocasión de su sesenta cumpleaños.
  • Cuando el termómetro baja de forma drástica en Avilés, la calidez de los sentimientos, las palabras, la música y la fotografía suben la temperatura

Las jubilaciones, a veces, se celebran dentro y fuera del centro de trabajo. Mary Carmen Rodríguez, Mery para los que la conocen de toda la vida, dio clase en el Colegio Paula Frassinetti durante cuarenta y dos años. Enamorada de su profesión, en su momento tuvo la despedida de los compañeros pero su marido, Carlos López, también quiso organizar una cena muy especial con la familia. Preparada hasta el último detalle para sorprender, fue una noche de las que no se olvidan. Reunidos en una animada velada, Mari Cruz Rodríguez, Raquel y Carlos Manuel, Samuel Robledo, Sonia Rodríguez y el pequeño Manuel, la debilidad de la feliz abuela.

El Camino de Santiago gana adeptos cada año, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en la villa lo vivimos en primera persona. El fotógrafo Félix González expone en el Museo de Avilés una colección de fotografías de su paso por la costa que invita a descubrir los diferentes escenarios por donde transcurre. Con una perspectiva muy personal, a medio camino entre lo artístico y lo emotivo, sorprende y engancha. Comisariado por Manuel Ángel Hidalgo y la colaboración de la Cronista oficial, María Josefa Sanz, que ha seleccionado los textos que figuran al pie de cada instantánea, palabras que acompañan e invitan a descubrir diferentes enfoques. En la inauguración, no faltó la música de la mano de alumnos del Conservatorio.

La sala de la Factoría Cultural fue escenario del TerrorFest, organizado por O13, que vivió su momento más espectacular con la actuación de Ritual-Ghost Tribute band. El aforo completo, seguidores caracterizados y este grupo avilesino que se estrenaba en los escenarios pero que estamos seguros dará mucho que hablar. Impresionantes por más de un motivo.

Cambiamos completamente de estilo, para recoger la presentación oficial del Coro Magnificat y el Ochote Villa del Adelantado. La iglesia Vieja de Sabugo fue escenario de un cuidado programa donde, bajo la dirección de Julio Menéndez, puso de manifiesto el gran potencial de sus integrantes. Finalizada la actuación, recorrieron los establecimientos patrocinadores para interpretar algunos temas más. Finalmente, cena en la Sidrería Manzanal, donde la conversación giró principalmente sobre la emocionante tarde-noche vivida.

Un fin de semana más, José Luis García se disponía a cenar con unos amigos, en esta ocasión con idea de conocer el restaurante La Serrana del hotel 40 Nudos y el Allegro ma non Troppo para ver cómo había quedado. La sorpresa llevaba semanas gestándose por Alba, María y Ana, sus hijas, con la complicidad de Piluca Fernández-Ovies. Allí le esperaba el resto de la familia, amigos del trabajo, de La Morgal, con los que corrió tiempo atrás, e incluso amigos de la Facultad. El cumpleaños feliz sonó con entusiasmo ante el sorprendido y emocionado homenajeado. Encuentros inesperados, regalos directos al corazón igual que las palabras, las propias y las de quienes no quisieron dejar pasar la oportunidad. Hay noches que bien merecen ser recordadas.

Como sin duda le ocurrirá a Gonzalo Palacios, también sorprendido por sus amigos que quisieron hacer inolvidable el cambio de década. No solo estuvieron los de aquí, para la ocasión se desplazaron desde Madrid, Cervera de Pisuerga y Oviedo. Una corriente humana de amistad y cariño que se hizo patente a lo largo de toda la noche. Hubo momentos especialmente emotivos, pero sin duda el de mayor intensidad fue el pase del vídeo realizado por Isidro donde todos y más le daban las felicitaciones de forma muy especial, acompañadas de fotos de diferentes épocas. El tiempo deja estos instantes.

El Mercado del Ferrocarril repite en la villa, en unas jornadas donde la meteorología no lo pone fácil. La cita reúne a comerciantes de la comarca con múltiples propuestas.

José Luis, agachado en el centro, foto familiar en una noche muy especial.

Coro Magnificat y el Ochote Villa del Adelantado, tras la presentación cena para celebrarlo.