Borrar
«Los tópicos se van diluyendo»

«Los tópicos se van diluyendo»

Jon Plazaola ya rueda la tercera temporada de 'Allí abajo', que viaja este año al Norte y a la que se une Gorka Otxoa en el papel de un ginecólogo. «Viene a revolver, se avecinan cosas», avanza

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor entre andaluces y vascos sigue teniendo tirón en televisión y Antena 3, tras los buenos datos de la segunda temporada, ya graba la tercera de 'Allí abajo'. Jon Plazaola (Urretxu, Gipuzkoa, 1982) y María León viajan en esta ocasión a San Sebastián. Una dura prueba que tanto Iñaki como Carmen tendrán que superar. «Son dos personas que viven el amor desde una torpeza entrañable».

¿La relación entre Carmen e Iñaki va a seguir siendo una montaña rusa?

Sí, vamos a ser de todo menos un matrimonio convencional. A María León le he comentado varias veces que estoy muy orgulloso de cómo estamos enfocando la relación de Carmen e Iñaki. Son dos personas que viven el amor desde una torpeza entrañable, que da mucha ternura. Creo que por ahí estamos acertando.

¿En no convertirla en un drama?

Exacto. No queremos que sea intensa o fogosa, sino basada en la amistad y la complicidad. Creo que nos da mucha viveza eso. Pero nosotros solo somos la punta del iceberg, creo que el espectador considera a todo el elenco de 'Allí abajo' ya como de la familia.

¿Los tópicos cobran cada vez menos importancia?

Los seguimos trabajando, pero se van diluyendo, van cobrando cada vez menos importancia. En esta temporada a Carmen le va a tocar adaptarse al Norte, de igual manera que a Iñaki le tocó hacerlo en el Sur. Así que trabajaremos tópicos como el frío o la cocina, que va a estar muy presente.

Porque ahora Iñaki trabaja con Arzak.

Está trabajando allí y eso le llevará mucho tiempo. Habrá mucha presencia culinaria. Pero sí, nuestra principal arma va a ser la diversión y la espontaneidad que inspiramos. Vamos a sorprender, porque además entran personajes nuevos.

Ahora hay niños en Sevilla que dicen 'kabentzotz'.

¡Eso es precioso! Yo también he empezado a usar expresiones como 'una jartá'. A mil kilómetros de Euskadi, que los niños empiecen a decir 'agur' o 'eskerrik asko' me enternece mucho. Nuestra meta es entretener a la gente, pero en la calle nos dicen que estamos acercando a dos pueblos y eso es un orgullo. En Sevilla hay mucho turismo vasco y en Donosti muchos andaluces buscando la taberna de Iñaki.

Un baño en el Guadalquivir

María León se emocionó grabando la tamborrada en San Sebastián. ¿Qué le emociona a usted de Sevilla?

Tengo grabado a fuego el día que me tiré de cabeza al Guadalquivir. Eso se lo contaré a mis nietos algún día... si los tengo. Fue casi como formar parte de un emblema, como cuando monté a caballo vestido de corto o bailando en la Feria de Abril. Me emocionó mucho.

¿Cuándo van a abrir allí una sociedad gastronómica?

(Carcajada) ¡Ya va tocando! En Sevilla sería una revolución. En breve subiremos a grabar a Donosti y les vamos a enseñar a estos lo que es bueno.

Además, se les une este año Gorka Otxoa.

Él es una de las personas en las que me inspiré para crear a Iñaki. Para mí trabajar con él es una ilusión y ha venido con mucha fuerza, como Nerea Garmendia o Elena Irureta.

Pero el personaje de Gorka viene a mellar su matrimonio...

Él es un ginecólogo rural, pero un vasco moderno que se sale del estereotipo cuadrillesco que tenemos nosotros, y Carmen entrará a trabajar con él. Así que se puede decir que viene a revolver... Se avecinan cosas.

O sea, ¿se avecina una cuarta temporada?

La tercera la hemos empezado con muchísima fuerza, todos queremos que haya una cuarta.

¿Se ve pegando un pelotazo como el que dio Dani Rovira?

Bueno, yo soy de ir poco a poco. No me quejo de cómo me están yendo las cosas. 'Allí abajo' ha pegado fuerte, pero mi popularidad ha crecido progresivamente, no de la noche a la mañana. No tengo prisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios