Borrar
El personal de la Cámara de Comercio de Gijón posa en las escaleras de acceso a la sede cameral.
La voz autorizada para la defensa de los intereses de las empresas

La voz autorizada para la defensa de los intereses de las empresas

La Cámara de Comercio de Gijón es uno de los principales órganos de representación del colectivo empresarial

CRISTINA TUERO

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representar los intereses de las empresas gijonesas implica el conocimiento real de la sociedad en la que se asientan. La tradicional cultura industrial en la que ha crecido Gijón ha constituido su auténtica fortaleza económica, solo quebrada por una crisis que tiró de la capacidad innovadora empresarial para superarla. La ciudad presume, además, de ser la cuna del emprendimiento regional, y uno de los principales motores de la actividad económica de Asturias. Con tales mimbres, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón se conforma como uno de los principales órganos de representación del colectivo empresarial y, como tal, está presente «con voz y voto» en los principales foros que afectan a la vida económica de la ciudad, así como de Langreo y Carreño (ámbitos de actuación) y del Principado. El Idepa, Asturex, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Sociedad Regional de Promoción, Divertia, el Consejo Económico y Social de la ciudad o del Área Metropolitana son algunas de las entidades que cuentan con representación cameral. A ellas se suman otras instituciones con las que mantienen convenios de colaboración como la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la UNED o la red de Centros de Formación Profesional de Asturias.

La labor realizada por la Cámara a lo largo de sus casi 118 años de vida es la que ha colocado a la entidad como un «referente indispensable» para las instituciones locales y regionales. Se trata, a demás, de una de las cuatro de mayor peso a nivel nacional. Para llegar ahí, el secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, sitúa en primer lugar la propia actividad ferial y congresual. «Son acciones que dinamizan durante más de 300 días al año la actividad económica y social de nuestra ciudad», apunta. Junto a ello, señala la «participación activa» en los proyectos que hacen ciudad donde la Cámara ha «trasladado con rigor y lealtad del criterio de los empresarios».

¿Y qué significa Gijón para la Cámara? La ciudad no solo en la que nació y creció, sino también «que ha conformado su estilo e idiosincrasia como organización empresarial». Es más, para Alonso, la identidad cameral procede de las propias características de la villa, del «empuje industrial, portuario, comercial, hostelero y del sector de la construcción» que conforman Gijón.

La nueva ley de Cámaras cambió el concepto de utilidad y servicio a las pymes de estas entidades, asemejando su funcionamiento a las patronales empresariales, con servicios a cambio de cuotas. De hecho, los ejes que marcan su acción actual son los planes de internacionalización y competitividad, la formación profesional dual y la mediación y arbitraje de conflictos.

Mejores infraestructuras

La Cámara ya ha empezado a perfilar los puntos claves de su hoja de ruta a medio y largo plazo. Son, por ejemplo, los foros especializados en medio ambiente, recursos humanos, eficiencia energética o logística de transporte, que tienen un doble cometido. Por un lado, trasladar a las administraciones la situación real del tejido empresarial en cada una de esas materias y, por otro, profundizar con los empresarios en las últimas legislaciones o tecnologías que permiten articular programas de formación especializados.

Otra de las líneas de trabajo claves de futuro, tras la eliminación obligatoria con esa nueva ley del pago de cuotas de las empresas, está encaminada a ampliar y consolidar la masa social de la Cámara. Se plantea como un «refuerzo» de su pertenencia a la entidad mediante, precisamente, una contribución económica «a partir de la cual se posibilita su incorporación a los órganos de gobierno».

Y, por supuesto, uno de los servicios fundamentales de futuro de la Cámara es su actividad ferial y congresual. Para los próximos años se prevé una consolidación y un incremento de las actividades, con la Feria Internacional de Muestras de Asturias siempre como motor principal. Pero, para ello, desde la entidad cameral reconocen la necesidad de dotar la recinto ferial (160.000 metros cuadrados) de infraestructuras adecuadas. El primer paso, aseguran, es la construcción de un nuevo acceso que estará ligado al nuevo vial contemplado en el PGO en desarrollo que se ejecutará colindante al parque Hermanos Castro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios