Borrar
Imagen compartida por Jornet tras su gesta.
El Everest  en 17 horas

El Everest en 17 horas

El deportista Kilian Jornet vuelve a hacer cumbre menos de una semana después de la primera vez

PPLL

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Messi ni Cristiano. Kilian Jornet es un extraterrestre en toda regla. Ninguno de los de los cracks ha llegado tan alto. Ni mucho menos tan rápido. El deportista catalán se convertía ayer en leyenda viva al firmar una hazaña inédita: coronar el Everest dos veces en menos de una semana, la segunda, en 17 horas. Y sin oxígeno. Una proeza, una salvajada, un hito. No es, pues, extraño, que una vez de regreso al campamento base se confesase «muy emocionado». E incluso se atreviera a poner su gesta en el lugar que se merece: «Establece una nueva línea de posibilidades en el alpinismo».

Por segunda vez en la misma semana, Kilian Jornet alcanzó la cima del Everest sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas con un tiempo récord de 17 horas. El ascenso se produjo desde el campo base avanzado (6.500 metros) y en un día con mucho viento. Para ello invirtió 17 horas, un tiempo que seis días atrás fue de 26 horas contabilizado desde el monasterio de Rongbuk, a 5.100 metros.

«Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez. Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar», dijo Kilian Jornet, en declaraciones difundidas por su equipo. «Estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo. A partir de 7.500 metros no me encontraba muy bien y avanzaba muy lentamente. Cada pocos metros tenía que detenerme ya fuera con vómitos o con rampas. A pesar de todo, me encontraba bien en altura y decidí continuar. De vuelta, sin embargo, pensé que me gustaría volver a intentarlo encontrándome en buenas condiciones», comentó Kilian. Con el Everest, Kilian Jornet culmina su proyecto personal 'Summits of My Life' (Cimas de mi vida) que le ha permitido viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso en algunas de las montañas más icónicas del planeta.

Empezó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).

Quienes saben de lo complicado de la hazaña, la evaluaban ayer aún con cierta perplejidad y una admiración no disimulada. Sebastián Álvaro, periodista y aventurero director durante 28 años del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', hablaba así del ultrafondista: «Kilian Jornet es un pedazo de atleta y su hazaña es considerable. Es un chico joven, de gran fortaleza y puede que haya dado un importante paso para iniciar su carrera alpinística. Aún le queda mucha montaña por delante, pero intuyo que se irá pasando del atletismo a la montaña pura y dura e irá haciendo cosas cada vez más interesantes, de alpinista clásico», dijo.

Está predestinado a serlo. Creció en un refugio de montaña de Cerdaña, a 2.000 metros de altitud. Con tres años subió su primer tresmil y con cinco el Aneto de los Pirineos. Tras ascensiones como Zegama, Ultra Pirineu, Transvulcania o la mítica Hard Rock y ser campeón del mundo en varias ocasiones en skyrunning, ultrarunning y varias disciplinas de esquí, Kilian Jornet se embarcó en 2012 en el proyecto 'Summits of my life'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios