El Comercio

Andariegos de raza

Elvira Fernández (Autoridad Portuaria Avilés), Lourdes Montes, Tina Arbones y el bodeguero Javier Luca de Tena.
Elvira Fernández (Autoridad Portuaria Avilés), Lourdes Montes, Tina Arbones y el bodeguero Javier Luca de Tena.
  • Los 'Amigos del Burrín' viven su mes más intenso y los abogados gijoneses realizan la XXI Marcha a Covadonga mientras los toreros Fran Rivera y Diego Ventura asisten a sendos eventos

La peña 'Amigos del Burrín', con sede en Los Nogales y que preside Juan Morán, ha tenido un mes de junio de lo más activo al coincidir por estas fechas tres de sus citas más destacadas. La primera fue la comida de los socios en este restaurante de Santurio que regentan Miguel Martínez y su esposa Ana Elvira junto a su hija María. La segunda, el viaje a Trescares, en Peñamellera, para compartir de nuevo mesa y mantel en Casa Pancho, restaurante ribereño al cual acuden cada año. Y la tercera, asimismo de carácter anual, que consistió en prestar apoyo a un grupo de andariegos que se meten en el cuerpo, de una tirada, los alrededor de noventa kilómetros que separan Santurio de los Lagos, en Covadonga.

De los trece caminantes, completaron el recorrido cuatro: Miguel, María, Georgina Haias -empleada del restaurante- y David de la Cuadra. Los hubo que llegaron a los pies de la Santina, como el teniente coronel de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta -que realizaba la ruta por vez primera-, y otros que se incorporaron para únicamente subir hasta el lago Ercina -Juan Sevillano, capitán de la Guardia Civil, Sergio Vidal o Juan Junquera-, donde esperaban los 'Amigos del Burrín' para aplaudir el esfuerzo. Joaquín Vega condujo el coche de apoyo.

Idéntica labor a la realizada por Daniel Torre -informático del Colegio de Abogados de Gijón- al volante de la furgoneta de avituallamiento que acompañó a los andariegos de este colectivo en idéntica ruta pero con meta en la Santa Cueva. Lo suyo, más llevadero, al estar dividida la marcha en etapas, ya es tradición, pues se cumplen 21 ediciones de la misma con el letrado Francisco Fanego como actual coordinador. Los peregrinos asistieron a la misa donde coincidieron con el diácono José Juan, que fuera párroco de Viesques, para finalizar con la comida de despedida en el hotel Don Pelayo.

Por Avilés pasó el torero Fran Rivera que acudió al 'Famous Wine Festival' para presentar los vinos Acontia que elabora una bodega de la cual es accionista. Junto a sus socios, los bodegueros Mayte Geijo y Roberto Martín, y siempre acompañado de su esposa Lourdes Montes, el torero asistió a una cata que tuvo lugar en el hotel NH Collection Palacio de Avilés. Allí esperaban para saludarlo Estela Antuña, concursante de 'Masterchef Junior', y el matrimonio Tina Arbones y Javier Luca de Tena, que reside en Vigo, donde ella regenta una empresa de organización de eventos mientras que él, como bodeguero, lleva a cabo un proyecto en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Diego Ventura, otro torero pero a caballo, fue el invitado de honor a la presentación de los carteles para la próxima feria de Begoña propuestos por el empresario Carlos Zúñiga (hijo). El poeta José León se encargó de pregonarlos en el Club de Regatas, con unos emotivos versos.

Precisamente en el hotel más taurino, el Tryp Rey Pelayo, tuvo lugar un cóctel con motivo de la presentación de la renovada terraza Torres. Su director, Luis Torrico, y la responsable de eventos, Paola Muñiz, recibieron a los invitados, entre los que se encontraban numerosos representantes de peñas taurinas; Carmen Río, coordinadora de Gijón Calidad Turística y su equipo; José Luis Casaprima, director del centro de FP Revillagigedo, y Ana Fernández Prieto, organizadora de encuentros para mujeres empresarias.

Dicha terraza fue escenario también de la despedida que sus compañeros brindaron a la bilbaína Begoña Goirigolzarri al llegar la hora de su jubilación. Incorporada al Hospital de Cabueñes en el año 1986 para realizar funciones como instrumentista de traumatología, han sido 42 años de servicio con el doctor Murcia y más tarde con el doctor Acebal, actual jefe de servicio del área de Traumatología. Entre los asistentes a la fiesta, de aires flamencos, se encontraban el jefe del servicio de Otorrino, Juan Carlos Álvarez; Carmen Ramón, supervisora de quirófano; y Feli San Feliz, ex directora de Enfermería, ya jubilada.

Otro grupo de médicos, con Ángel César Gómez, ex director del Hospital de Jarrio, y su hija, Clara Gómez, hematóloga en el de Cruces (Bilbao), Jesús Cienfuegos (centro de salud Zarracina) y María Pérez (Urgencias de Jarrio), la empresaria Marile Balbona y Carmen Quirós, gerente de El Fontán, disfrutaron de una cena amenizada con ópera en el restaurante Biba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate