Hasta Alaska sobre dos ruedas

Sonia Barbosa posa con 'Trailera', su BMW, antes de partir con destino a Estados Unidos. :: E. C.
Sonia Barbosa posa con 'Trailera', su BMW, antes de partir con destino a Estados Unidos. :: E. C.

La asturiana Sonia Barbosa inicia el sábado un viaje de casi 9.000 kilómetros que la llevará desde Los Ángeles hasta Valdez

JESSICA M. PUGA

El despertador de Sonia Barbosa sonará el sábado varias horas antes de la salida del sol. Esta intrépida aventurera avilesina se ha propuesto recorrer en moto los más de 8.000 kilómetros que separan Los Ángeles de Valdez (Alaska), «aunque terminaré llegando a los 9.000 porque voy sin etapas marcadas para poder conocer la zona, y porque me perderé», cuenta. Cogerá un vuelo en Barajas a las 7.15 horas con destino a Estocolmo para, desde ahí, llegar a Los Ángeles, y pasará un mes recorriendo la costa Oeste de Estados Unidos con su fiel compañera de viaje, 'Trailera', una motocicleta BMW F 650 GS.

¿Por qué? Porque el año pasado recorrió la costa Este y «me enganchó», pero también por poner en valor la labor de los antepasados españoles que recorrieron la zona. «Al explorador catalán Salvador Fidalgo se debe el descubrimiento de Valdez, pero esas cosas parece que se nos olvidan, sobre todo cuando se trata de un lugar tan remoto», explicaba la autora del blog 'Explorando el Paraíso en moto' y colaboradora de EL COMERCIO.es. En 1790, Fidalgo y su equipo descubrieron un puerto al que denominaron en honor a Antonio Valdés, entonces ministro de la Armada Española. «Me he puesto en contacto con su Ayuntamiento, hablando con Sheri Pierce. He dicho que iré desde España y están encantados y que me enseñarán la zona», explica la asturiana, que sabe que «en la frontera de Canadá son muy estrictos».

El Valle de la Muerte, Las Vegas, el Gran Cañón del Colorado, Yellowstone, el Cañón del Antílope, el Denali National Park, Kenai y Anchorage serán algunas de las paradas que hará Barbosa, conductora de autobús de profesión, en su mes de aventura. «No tengo prisa, voy a disfrutar. El año pasado, cuando viajé desde Nueva York a San Agustín de la Florida para intercambiar mi bandera de Avilés con la de San Agustín tenía que cumplir unos plazos y llegué a estar 15 horas en la moto en un solo día», rememora quien hasta hace solo ocho años tenía «miedo» a subirse en una dos ruedas. «Me empezaron a gustar por mi amiga Miriam. Me propuso irme de paquete con ella hasta Orense; le dije que estaba loca, pero a los dos días tenía comprado el traje». Eso sí, «cuando me saqué el carné me caí dos veces en la pista... ¡Y ahora mira!».

No solo conduciendo necesitará precaución en EE UU. «Según suba, las temperaturas serán más frescas», cuenta, e indica que la zona, que es muy bonita, es territorio de osos en libertad. Y todo, sumado a cualquier problema mecánico que pueda haber: «Un buen seguro para la moto y para mí es la mejor solución», cuenta. Para esta aventura cuenta con el patrocinio de: concesionario oficial BMW Triocar perteneciente al grupo RESNOVA, BMW Motorrad España, Neumáticos Motoval Oviedo, Kariburen (Alquiler de Motos en Asturias), Motos Gijón, Dynamic Line, ROM (Rutas Organizadas en Moto) y Motorbike Cargo (Transporte Internacional de Motos). En su maleta irá también una bandera de Asturias.

Fotos

Vídeos