Con Arturo Valls mirando al mar

Una vista general del Auditorio del Mar, que aocogió anoche la proyección de la película 'Los del túnel'.
Una vista general del Auditorio del Mar, que aocogió anoche la proyección de la película 'Los del túnel'. / FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA

El humorista valenciano presentó 'Los del túnel' en el auditorio del Cerro: «El cine es una maravilla y más al aire libre»

ANA SOLÍS

Toni, Julio Montero, Miriam, Lupe, Víctor, Walter Sepúlveda... Todos ellos llegaron anoche a Gijón. En concreto al Cerro de Santa Catalina para presentarse ante un público ansioso por conocerles. Porque ellos son algunos de 'Los del túnel', la película incluida en El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que durante el verano se encarga de llevar el cine español por toda las ciudades del país, que ayer se proyectó en el auditorio de Cimavilla. Casi 500 personas se acercaron hasta el lugar para disfrutar del cine al aire libre, en la fresca noche de verano, y de esta «agria comedia» que protagoniza Arturo Valls y que él mismo definía así.

Pero, además de ver el primer trabajo como director de Pepón Montero, el plato fuerte de la noche tenía nombre y apellidos: Arturo Valls. Junto a Félix Tusell, ambos productores de la película, hizo una breve presentación previa de la cinta ante un público ansioso por disfrutar de su característico y peculiar sentido del humor. Con su amplia sonrisa apareció frente a las 450 personas que le esperaban y, entre bromas y veras, advirtió al público de lo que iban a pasar: «No me vais a ver haciendo los chistes que hago normalmente, no me vais a ver con peluca ni imitando a Shakira». Tras el aviso a navegantes -y con el mar muy cerquita de la pantalla-, Valls se puso serio para decir lo que todos sabían: «Es una maravilla el cine en sí, y más aún al aire libre». Y añadió una gracia de su cosecha para provocar las risas del respetable: «Os imagino aquí hasta con el bocadillo». Concluyó dejando claro que tras la pantalla se esconde mucho esfuerzo suyo y de otros: «Esta película está hecha con toda la ilusión del mundo a pesar de lo difícil que es hacer cine en España».

Se escucharon sus palabras y las de Tusell justo antes de la proyección del corto 'En tu cabeza', tras el cual se pudo ver por fin la película. Y Arturo mudó entonces en pantalla grande a Toni. Del humorista elegante y risueño, al idiota pesado que le gusta el cachondeo, pero que se encuentra sumergido en un profundo túnel emocional del que se verá obligado a salir rompiendo con las apariencias y, así, seguir adelante para celebrar la vida con los demás supervivientes de esta catástrofe, con final feliz, llamada 'Los del túnel'. A continuación, se desarrolló un coloquio.

Fotos

Vídeos