La moda asturiana, a la conquista de Madrid

La modelo Rocío Fidalgo/
La modelo Rocío Fidalgo

Los diseñadores Marcos Luengo, Miguel Marinero y María Lafuente desfilan esta semana en la capital

JESSICA M. PUGA

La espera ha terminado y, a partir de este jueves, Madrid volverá a acaparar todas las miradas del mundo de la moda. Casi medio centenar de diseñadores y marcas -47 están confirmados- se darán cita entre los días 14 y 19 de septiembre en la 66 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que vuelve a tener en nómina a Marcos Luengo.

El creador moscón repite participación tras triunfar en su debut el pasado febrero. Para la temporada primavera/verano 2018, Luengo mantiene su apuesta de vestir «a una mujer sencilla y elegante» siguiendo fiel al espíritu de la firma, que, por cierto, no deja de crecer. La semana posterior al desfile inaugurará una tienda a pie de calle en el número 12 del callejón Jorge Juan, al lado del atelier que tiene en el céntrico barrio de Salamanca, en Madrid, y que se suma al que conserva en la calle Asturias de Oviedo.

Marcos Luengo vestirá a la mujer «para el día con linos y antes en tonos naturales» con su ya característico ribete. Los bolsos volverán a ser piezas clave en ante y pieles exóticas. Las rayas y los estampados inspirados en la naturaleza en colores suaves serán también parte fundamental en la nueva colección. «Hay tejidos diseñadores en negro, crudo y dorado para prendas amplias con cierta inspiración oriental y alguna pieza de punto», adelanta Luengo.

Para la noche, el diseñador opta por muselinas y organzas en vestidos muy ligeros con líneas suaves y patrones fluidos. «No faltarán los bordados artesanales y, esta vez, los zapatos son de la conocida firma Farrutx», detalla. Sus propuestas acapararán las miradas de la sala Mercedes-Benz de la Fashion Week el domingo a las 11.30 horas, justo antes de que continúen con la actividad María Escoté y Maya Hansen.

No será el único toque asturiano que tenga la pasarela bianual madrileña, pues, bajo su amparo, en la sección Off, desfilará también Miguel Marinero.

El creador madrileño, enamorado del Oriente asturiano, presentará en su atelier de la calle Zurbano, 37, su colección 'built', concebida junto a su hijo Nicolás. En total, once 'looks' «inspirados en la arquitectura y caracterizados por volúmenes conseguidos con pliegues y bordados», detalla. La firma lo consigue apostando por tejidos como «linos, crepes, georgettes y organzas tupidas».

La apuesta por la innovación prevalece en 'built', colección en la que se han usado tejidos modernos como «organza con estampación de calor y un fino ante en el que el corte láser recrea una visual impresión similar a las cristaleras de las fachadas», detalla.

En cuanto a la paleta de colores utilizada, priman los «colores claros, el beige y el rojo», adelanta, pero aún hay más, pues los 'looks' se completan con bolsos de napa y zapatos de la firma asturiana Miss García, diseñados para la ocasión por Miguel y Nicolás Marinero, así como una colección cápsula de gafas. Asimismo, a los nombres de Marcos Luengo y Miguel Marinero, se suma el de una diseñadora que, aunque nació en León, ha desarrollado buena parte de su carrera en el Principado. María Lafuente puede presumir de llevar triunfando en el sector de la moda en Madrid más de una década, por lo que su nombre es uno de los indiscutibles en la semana de la moda de Madrid.

Esta vez abrirá el calendario de Madrid es Moda mañana mismo (18 horas), proponiendo un desfile urbano entre las plazas de San Andrés y del Humilladero en el que presentar 'Código rojo 149'.

Para la temporada primavera/verano 2018, Lafuente apuesta por «la esencia de Doñana» con la que «conocer, proteger, respetar y disfrutar de nuestro entorno», detalla. De ahí que sea una colección artística, sostenible y solidaria, en concreto para apoyar el proyecto Wonderful Julius de la fundación Toma de mí. 'Código rojo 149' es el resultado de la sinergia de diferentes artistas y cuenta con el apoyo de la Diputación del Patronato de Turismo de Huelva, de Signus, de PEFC y de la Asociación Lal La Buya y José Lindo. Y, para enseñar estos diseños, Lafuente ha requerido a dos modelos de la agencia asturiana Rassim's, Duangely Barrera y Rocío Fidalgo.

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