«Asturias está de moda»

De izquierda a derecha, IonFiz, Pepa Bueno, Teresa Laso,y Abraham Menéndez, ante la exposición de moda. / PIÑA

La Asociación Diseño y Moda de la región entregó sus premios anuales, que recayeron en el modisto Ion Fiz, la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, y el diseñador asturiano Abraham Menéndez

ALBERTO PIQUERO

Lució ayer el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista con la XI Edición de los Premios Adymo de Moda, otorgados por la asociación que les da nombre (Asociación Diseño y Moda de Asturias), la cual se fundó en mayo de 2004. Han sido los galardonados en la presente ocasión el diseñador bilbaíno Ion Fiz; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y, en la pasarela asturiana, el diseñador Abraham Menéndez Patterson.

Declaraba a EL COMERCIO, Ion Fiz, que «colocaré este premio en el centro de mi vitrina, por ser el último y por venir de Asturias». Además, anticipaba las tendencias de sus colecciones, recientemente expuestas en el Museo Guggenheim: «Marco carácter, dejando las líneas anodinas a un lado. Quiero recuperar mi esencia». Por otro lado, afirmaba que «la moda se ha democratizado y es ajena a los 'status' sociales».

Pepa Bueno, que llegó entusiasmada al «paraíso natural», según comentaba, reivindicó los valores culturales y económicos de la moda, que «supone el 2'9% del PIB», aludiendo también al reciente libro del profesor de literatura, José María Paz Gago que le adjudica el valor de ser «el octavo arte».

Abraham Menéndez Patterson, que confesó un cierto nerviosismo, desplegó los tres motivos por los que el premio le producía «una especial ilusión», siendo el primero la infrecuencia con la que se reconoce un trabajo «que se crea en la sombra». Después, «por venir de Asturias, de donde me fui hace años; pero sigo siendo el típico pesado que siempre la recuerda». Y el tercero, de carácter familiar, mientras su madre se multiplicaba haciendo fotografías.

La presidenta de ADYMO, Teresa Caso, respondía a preguntas de EL COMERCIO, afirmando la idea de que «Asturias está de moda. Hace pocos días, en un congreso, un colega del Sur me confesaba la admiración que le provocaba el que la gente en Asturias vistiera tan bien. Al fin y al cabo, la moda es sociología y una manera de ser».

Entre los asistentes al evento estuvieron el secretario general de la FADE, Alberto González; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly; la presidenta de HUNOSA, Teresa Mallada o Samary Fernández Feito, de Unidad Editorial. Además de numerosas personas vinculadas al sector, como las diseñadoras que pusieron el marco donde finalmente se sirvió un 'cocktail asturianu'.

Fotos

Vídeos