«Una buena broma te puede salvar»

Arturo Valls, en una presentación en San Sebastián. :: EFE/
Arturo Valls, en una presentación en San Sebastián. :: EFE

El actor y humorísta Arturo Valls presenta mañana junto a Félix Tusell 'Los del Túnel' en el Auditorio del Cerro de Santa Catalina de Gijón

ANA SOLÍS

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante lleva todo el verano recorriendo las ciudades españolas. Mañana le toca el turno a Gijón. A las 22 horas, el Auditorio del Mar, en el Cerro de Santa Catalina, proyectará la película 'Los del Túnel', estrenada en salas a principios de este año. Para ello contará con un invitado de honor, Arturo Valls. El actor, presentador y humorista valenciano es Toni, el protagonista. Junto a él, Félix Tusell, ambos productores, realizarán un coloquio antes de la emisión del film.

-¿Qué siente al presentar en Gijón esta película?

-Es un gusto, por supuesto. Me apetece mucho hacer un paréntesis estival para volver con 'Los del Túnel', porque confío en que es un público con muy buen criterio.

-Y con pasado minero. ¿Se sentirán identificados con ese 'túnel'?

-No había caído en eso, es una coincidencia. No sé como lo percibirán en ese sentido. (Risas).

-¿Augura una noche de éxito, entonces?

-Espero que sí. La película funcionó muy bien en salas y en las críticas, pero no es una película de risas y de eso me gusta avisar. Es agria, diferente. Digamos que no es tan abierta y directa. 'Los del Túnel' tiene más recovecos, más lecturas, parte del drama. Sucede una situación catastrófica y vemos como la gente lo supera, como reaccionan ante ello y ahí es donde surge la comedia. A mí, personalmente, es la que más me gusta, la que nace de los problema del ser humano.

-¿Qué usted sea el protagonista influye en que la gente piense que es un comedia al uso?

-Totalmente (risas). Hay una anécdota de una señora que después de ver la película me dijo: 'Ay, ya he visto tu película', y yo le pregunté: '¿Y qué le ha parecido?'. Me dijo: 'hombre, me esperaba más lo tuyo' (risas). Claro, uno tiene otra faceta de presentador, con el show, la peluca, el cachondeo, pero no quería quedarme ahí y hacer solo lo que la gente espera de mí, si no que de repente aposté por un tipo de comedia un poco más arriesgada. Claro, hay gente que se esperaba a el de los chistes de 'Ahora Caigo', pero, te diría incluso, que a mí provocar esa sensación, me gusta.

-¿En qué se identifica con Toni, su personaje?

-Hay muchas diferencias en el tipo de vida que lleva el personaje, ese tío cachondo que está todo el rato con la broma. Yo no llego a ser así, pero sí que me interesaba mucho el mensaje de asumir quién uno es. No pretender agradar siempre. Tu rollo es el que es y así eres feliz. Ahí sí que concidimos y me quedo con eso de Toni.

-La película parte del drama, pero tiene un final bonito, ¿es Arturo un romántico?

-Sí, siempre lo ha sido. Considero que tengo ahí cierta sensibilidad y que disfruto con cosas como el humor y la belleza. No soy para nada una persona fría, más bien romántica, sí.

-¿Supera la realidad a la ficción?

-Siempre, siempre. Estamos viviendo unos días que dices, ¡madre mía!, esto lo escribe un guionista y diríamos que no es real. Sin ir más lejos, fíjate en los atentados de Barcelona, que ahí no existe comedia por ningún lado, pero es una locura. Yo la verdad es que pido que haya más silencio y menos ruido. Promocionar todo esto es horrible.

-¿Prefiere cine o televisión?

-Las dos. Me fijo más en el proyecto que en el género. Ahora estoy muy volcado con el cine, en la producción. La tele me entretiene muchísimo y, a la vez, me da dinero para producir. Se complementan a la perfección. (Risas).

-¿El drama está dentro de sus próximos proyectos de futuro?

-No lo tengo como objetivo. Pero ni eso ni nada. Todo me lo he ido encontrando, lo he ido medio improvisando y haciendo bajo la inconsciencia. O sea, que si de repente me ofrecen un drama serio, probablemente me lance, porque soy un kamikaze. No me asusta nada, en principio, pero es cierto que mostrar sentimientos me da más vergüenza que ponerme una peluca y unos tacones.

-Siempre está sonriendo. ¿Qué papel juega la risa en su vida?

-Es vital. Cualquier conflicto, sea de la índole que sea, se puede solucionar con humor . Una buena broma en un momento puntual te puede salvar de muchas cosas.

Fotos

Vídeos