«Lo de Cataluña es un golpe de estado»

Cayetano Martínez de Irujo, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / P. LORENZANA
Cayetano Martínez de Irujo, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / P. LORENZANA

Cayetano Martínez de Irujo, de visita en Asturias, defiende la respuesta del Rey: «Se deben tomar medidas contundentes tras el referéndum independentista»

DANI BUSTO OVIEDO.

Se mostró contundente en sus palabras Cayetano Martínez de Irujo. El Conde de Salvatierra, conocido por su trayectoria como jinete, no eludió abordar la polémica surgida en Cataluña en torno a su decisión de proclamar la independencia del Estado. En su opinión, el referéndum celebrado el pasado domingo es «un golpe de estado absolutamente inaceptable».

El jinete aprovechó su estancia en Asturias para participar en un acto organizado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, enmarcado dentro la puesta de largo de la Cátedra de Cultura Iberoamericana y Deporte. Martínez de Irujo comentó a EL COMERCIO en los prolegómenos del citado acto que se alegró «mucho» tras ver «la contundencia y la nitidez con la que el Rey Felipe VI defendió los derechos y la democracia de nuestro país». En esta línea, añadió que «fue muy grato escuchar al Rey tan contundente, tan claro y conciso al referirse a la situación y defender a España».

Más adelante, en su argumentario, Martínez de Irujo insistió en la idea de que «no se puede tolerar que te den un golpe de estado en una parte de tu país» y lamentó que «lo intenten confundir, como pasa muchas veces, que es el mundo al revés, y ponen a los malos de buenos, y a los buenos, de malos».

Considera que la aplicación del artículo 155 es la única vía «para salvar este país»

El jinete, que fue olímpico en Barcelona 92, afirmó en el patio del Edificio Histórico que el Gobierno «tiene que ser muy contundente en las medidas que vaya tomando, y en lugar de ir por detrás, por lo menos que vaya de forma paralela a lo que está sucediendo».

Para concluir este punto, Martínez de Irujo hizo alusiones al artículo 155 de la Constitución, en lo referente a las comunidades autónomas que incumplan sus obligaciones y que podrían ser forzadas a regresar a la legalidad para proteger el interés general del país. «En el momento en el que estamos ya, que van a declarar la independencia, había que aplicar el único artículo que es legal y lícito para defenderse de un golpe de estado, y de una actuación absolutamente revolucionaria», comentó Martínez de Irujo. «Lo visto el pasado domingo fue muy triste», añadió.

Del mismo modo, el hijo de la Duquesa de Alba insistió en la necesidad de «llevar adelante ese artículo de la Constitución y que rindan cuentas todos los que han provocado esto, y que lo han llevado a cabo de forma violenta». En su opinión, esta es «la única forma de salvar un país que es de los mejores del mundo para vivir, y si no se hace, estaremos volviendo atrás».

Al margen de las consideraciones políticas, Martínez de Irujo también se refirió al concurso hípico gijonés, que se celebra cada verano en Las Mestas. Aseguró sentirse «disgustado» por no haber participado en las últimas ediciones, ya que Gijón fue donde, según sus propias palabras, se hizo jinete, tras participar en el Campeonato de España júnior, con 15 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos