Borrar
Saúl Craviotto (izquierda), ayuda a Marcos Morán a preparar un plato. ÁLEX PIÑA
Chefs contra el cáncer

Chefs contra el cáncer

Más de 200 personas acuden a la llamada de Asturias November para participar en una cena solidaria

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Viernes, 1 de diciembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias; Teresa Mallada, presidenta de Hunosa; Saúl Craviotto, medallista olímpico; o Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quedaron ayer relegados a la categoría de pinches. Eso sí, solidarios. El equipo asturiano de la Fundación Movember cerró su calendario principal de actividades con una cena en el hotel Ayre, en Oviedo, cuyo objetivo era la lucha contra el cáncer. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias y la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, esta entidad logró reunir a más de 200 personas para disfrutar de una cena con un menú muy especial. «La doctora Paula Fonseca y el cocinero Javier Loya han sido los encargados de diseñarlo. La primera eligió los alimentos y el segundo la forma de elaborarlos», señaló el capitán de Asturias Movember, Gerardo Albornoz.

Todo el diseño del menú estaba pensado para mostrar cómo, de una forma sencilla, se puede luchar contra el cáncer. «Los alimentos elegidos tienen propiedades innatas que ayudan a prevenir esta enfermedad y, en caso de padecerla, a paliar sus efectos», explicó Gerardo Albornoz.

Para hacerlo «más divertido», se decidió abrir la cena con un aperitivo largo. Ubicados en siete puestos, diferentes personalidades de la región se pusieron el delantal para ayudar a cocineros de Fomento de la Cocina Asturiana a sacar adelante las elaboraciones. Los invitados podían así acercarse a cada uno de los puestos y no solo probar los aperitivos, sino conocer las propiedades de los alimentos con los que estaban elaborados. Lo explica Gerardo Albornoz. «La idea era hacer una cena donde hablásemos de hábitos saludables a través de la alimentación». Acabado el aperitivo tocaba sentarse a la mesa para disfrutar de un plato principal y un postre.

Con esta actividad, Asturias Movember, que lucha contra el cáncer masculino aunque la de ayer era fuera una actividad más abierta, pone fin a las actividades de noviembre, su mes de mayor actividad. A falta de un evento en diciembre en el que la música será protagonista, la entidad hace un balance «muy positivo» del año. «En recaudación, el año pasado fuimos el primer equipo de España. Este año se cierra el 7 de diciembre, pero ahora somos otra vez los primeros», señaló su capitán. Eso en cuanto a recaudación, porque en lo que se refiere a actividades de divulgación y concienciación el año también ha sido de lo más provechoso. «Hemos hecho actividades relacionadas con el deporte, la salud y la difusión de nuestro mensaje de prevención. Ha sido un gran año».

Si de un logro están orgullosos este año en Asturias Movember es de su acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias. «Ese convenio ha sido la guinda de 2017. La acogida que hemos tenido ha sido espectacular». Gerardo Albornoz, que llegó a la entidad «de casualidad», se muestra encantado con la respuesta de los asturianos a las iniciativas que han ido planteando desde su fundación hace poco más de un año. La colaboración de personalidades de la sociedad asturiana ha contribuido a arrastrar a muchas personas que les han ayudado a «ser altavoz, a que la gente sea más consciente de lo que es el cáncer testicular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios