¿Quién ha sido el culpable?

Arantza Margolles, presentadora del programa. / A. PIÑA
Arantza Margolles, presentadora del programa. / A. PIÑA

Este miércoles, a las 22.15 horas, la TPA emite una nueva entrega de 'Historias y misterios', el programa de Arantza Margolles. «El terrible crimen de Colosía es un caso tremendo que tuvo un final escabroso que aún sorprende»

CARLA COALLA

Los asturianos tenemos una nueva cita ineludible este miércoles, a las 22.15 horas, con Arantza Margolles y todo su equipo en la nueva entrega de 'Leyendas y misterios', que se emitirá en la TPA. La historiadora se vuelve a sumergir en los secretos mejor guardados de Asturias para ofrecer la oportunidad a los espectadores, en los 45 minutos que dura cada programa, de descubrir tres nuevos casos tan sorprendentes como estremecedores de la historia del Principado.

En concreto, este miércoles, el primer destino que visitarán es el monte Areo. Aunque no lo parezca a simple vista, el enclave es un inmenso cementerio plagado de dólmenes y monumentos funerarios prehistóricos que, a la llegada del cristianismo, muchas veces ocasionó que se asentaran en los alrededores iglesias. A veces, incluso, se construyeron sobre ellos, como ocurrió con el dolmen de la Santa Cruz en Cangas de Onís.

En este caso concreto, la iglesia se construyó sobre el monumento funerario, que se puede ver sin problema gracias a unas ventanitas construidas en el suelo del templo. Entre todos los testimonios que el programa ha recopilado para hablar de esta historia, se encuentra, curiosamente, el de Miguel Ángel de Blas, un antiguo profesor de la universidad de la que estudió la misma Arantza Margolles, conductora del espacio. Ella dice de él que es «uno de los mejores profesores que tuve», lo que convierte su testimonio en fundamental para dotar de una magia especial esta historia.

En el segundo relato del programa de este mismo miércoles nos encontraremos con la iglesia de Santianes. Es su enigmática piedra laberíntica la que ha llamado la atención del equipo, dado que recibe ese nombre porque consiste en una especie de laberinto que pone en diversas casillas 'Silo princeps fecit'. Se trata de una frase que se puede leer en todas las direcciones posibles, una más de las peculiaridades de esta historia, que cuenta que la piedra fue rota en tiempos inmemoriales. La leyenda habla de que la destruyó un noble que quería enterrarse al lado del sepulcro de Silo y Adosinda, la nieta de Pelayo. La ira provocada por el hecho de que el pueblo no lo consintiera fue la que provocó que la rompiera.

Los guías que ayudarán a descubrir esta historia serán la historiadora de arte Sara Somiedo, el catedrático y sacerdote Javier Conde y Emilio Pérez Cueva, actual propietario del palacete que perteneció al mismo noble alrededor del que gira la historia.

Para el final del programa deja Arantza la historia más truculenta, la del crimen de Colosía, ocurrido en ese pueblo de Peñamellera Baja en 1929. Una anciana y su nieta fueron asesinadas una noche de verano sin que la puerta de su casa hubiera sido forzada. La fotografía de los cadáveres fue publicada hasta por la prensa nacional, dado el revuelo que se originó en torno al cruentísimo suceso. Para mayor estupor, el arma del crimen utilizada para asesinar a ambas mujeres fueron una medias de la anciana. «El tremendo caso tuvo un final un tanto escabroso y un final que aún sorprende», cuenta Margolles. El nombre de su responsable no se conoció hasta muchos años después... ¿Quiere saber quién fue? Pues no se olvide de sintonizar el miércoles, a partir de las 22.15 horas, la Televisión del Princiado. Esta, en colaboración con EL COMERCIO TV, arrojará luz sobre este y los otros dos casos. Arantza Margolles y su equipo contarán qué pasó con todos ellos en la nueva entrega del programa 'Misterios y leyendas'. ¿Se lo va a perder?

Temas

Rtpa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos