Despedida sonada

Miguel Ángel de Dios, Adolfo Cepedal, Covadonga de la Rua, Silvia Izquierdo, Javier Martínez y Laude Martínez fueron la Banda del Titanic.
/
Miguel Ángel de Dios, Adolfo Cepedal, Covadonga de la Rua, Silvia Izquierdo, Javier Martínez y Laude Martínez fueron la Banda del Titanic.

La Banda del Titanic puso música al cierre de la exposición sobre el trasatlántico y el ocio alternativo sembró de zombies el Barrio de la Sidra

BARRAS Y ESTRELLAS - CARMEN DEL SOTO

La historia del hundimiento del Titanic siempre ha sido contada dando papel estelar a la banda que aquella fatídica noche tocaban en el salón del trasatlántico. Y en la recién clausurada exposición, que durante más de un mes ha estado abierta en los Jardines del Náutico, la conducta de aquellos músicos ante la inminente tragedia ha sido igualmente destacada.

De ahí que en su despedida de Gijón, la Fundación Titanic, que preside Jesús Ferreiro, idease un concierto con base en canciones relacionadas con la mar y con el propio barco, que también las hay. De materializarlo se encargaron las voces de Laude Martínez, Lucía Alonso, Adolfo Cepedal, Silvia Izquierdo, Javier Martínezy Covadonga de la Rua, acompañados por Miguel Ángel de Diego -secretario general del Ayuntamiento de Gijón- a los teclados. Y en el repertorio, temas tan variados como 'Tatuaje', 'La Capitana', 'Pescadores' y el conocidísimo 'My heart will go on' de Celine Dion, de la banda sonora de la oscarizada película.

La cita tuvo lugar en la sede del Ateneo Jovellanos que se llenó para la ocasión. No faltaron su presidenta, Isabel Moro, y los miembros de su junta directiva, los cuales, junto a los responsables de la Fundación, saludaron a los asistentes. Entre ellos, José María González, presidente del consejo de administración de EL COMERCIO -diario patrocinador de la muestra- y Goyo Ezama, su director general; el comandante de Marina, Carlos Orueta, junto a su esposa Magdalena Gómez; Jorge González-Palacios, gerente de Divertia; Ricardo Álvarez, presidente de OTEA Gijón; José López Cortés, nombrado en los prolegómenos nuevo patrono de honor de la Fundación y que fue presentado por su secretario Rafael Lobeto, ex director general de la Marina Mercante; Agustín Azparren, magistrado en excedencia y miembro del despacho de abogados Ontier, en Oviedo; Marga Collado, vicepresidenta de la AACC en Asturias; y el arquitecto Diego Cabezudo, delegado de la Asamblea Española de Capitanes de Yate para Asturias.

La mar estuvo asimismo muy presente en otro concierto. El que ofrecieron Chus Pedro y Pipo Prendes en el Teatro Jovellanos dentro de su gira conjunta 'Cantares de la mina y la mar'. Desde El Entrego uno y desde Candás el otro, estos cantantes han ido dejando huella a través de sus versiones siempre apegadas al terruño y al chigre, reivindicado como lugar de cancios y esparcimiento. Desde uno de ellos, la popular sidrería La Sindical, en San Martín del Rey Aurelio, acudieron sus propietarios Roberto Roces e Isabel Rivera, acompañados de sus amigos Moisés, Verónica, Ricardo y María Jesús. Esta última, de cumpleaños, siendo felicitada desde el escenario por Chus Pedro.

Los barrios reclaman atención y no se quedan atrás en cuanto a eventos. Uno de los más activos a la hora de las propuestas es la zona de Llano-Pumarín que se conoce entre como Barrio de la Sidra debido a la asociación que allí agrupa a varios establecimientos. De su colaboración con la asociación de vecinos surgió la idea de organizar una 'gincana zombie', habida cuenta del éxito que este tipo de citas viene cosechando.

Tal es así que las inscripciones se cerraron al llegar a 500 personas, constatando la organización que muchas de ellas no eran residentes en la ciudad. Ambientazo pues por las sidrerías y locales en los que había pruebas aunque bien es cierto que, como alternativa al ocio nocturno, los creadores de la idea, en el apartado de normas cívicas y comportamiento, desaconsejaban el consumo de alcohol a los concursantes. Fueron ellos, Sebastián Gómez y Vicente Sanz, de la productora Zombies LZD; Nacho Béjar, de We Love Marketing; y Miki Antón, de la agencia Sublimedia.

Eduardo Juanes (El Sauco), presidente de la asociación Barrio de la Sidra, y sus compañeros Arturo Zapico (El Camín Encantau); Ulises García (Parrilla Antonio); y César Bouza -padre e hijo- hicieron el correspondiente seguimiento de las pruebas que finalizaron pasadas las cuatro y media de la mañana. Para esa hora ya estaba lleno el Omnia, restaurante y bar de copas que en medio año desde su apertura se ha hecho merecedor del apoyo de numerosa clientela. Lo regenta el hostelero Lisardo García, que también apoyó el evento como dinamizador de la zona.

Un hecho que se repite en otras como es el caso de Montevil. Hace un mes que allí abrió sus puertas un segundo Gota a Gota (ya funciona con éxito otro de igual nombre en la zona de Los Fresnos) y a sus responsables les gusta ofrecer conciertos como parte de su oferta. Viti Gutier y Los Jimaguas ya han pasado por su escenario.

Qué decir del Toma 3 que desde el principio y de la mano de Tono Permuy se instaló como referente multidisciplinar en cuanto a música, libros, arte, cocina internacional... Esta semana contó con la actuación en acústico de dos de los miembros de la banda The Surfing Magazines que está de gira por España y que al día siguiente tocaría al completo en la sala ovetense Lata de Zinc. Entre los allí presentes, el cantante Toli Morilla que en su otra faceta como artista plástico ha tenido expuestas en el café varias de sus obras.

Y habría que preguntarle a la finlandesa Vila Siivonen si ya le ha cogido gusto a la ciudad. Llegó hace un año sin apenas dominar el idioma y ya se desenvuelve correctamente. En parte, gracias a su contacto con las clientas de la peluquería Gerclem donde trabaja y donde acaban de ser presentadas las nuevas tendencias en recogidos para bodas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos