Hevia: «El Papa Francisco desprende humanidad»

Hevia, durante su actuación en el concierto de Navidad junto a su hermana./
Hevia, durante su actuación en el concierto de Navidad junto a su hermana.

El gaitero, tras su concierto en el Vaticano, anuncia recital en el Teatro Jovellanos el 13 de enero con la Banda de Gaites Villa de Xixón

ALBERTO PIQUERO

Ayer embarcaba Hevia en la República Dominicana, lugar en el que reside desde hace tres años, con destino a España. Le aguardan varios conciertos, el primero en Sevilla; después, una pequeña gira por Italia, y el próximo 13 de enero será Gijón el escenario, acompañando en esa ocasión a la Banda de Gaites Villa de Xixón, que estrena disco, 'Spirum', en el que ha colaborado el creador de la gaita eléctrica multitímbrica. Por otro lado, continúa trabajando en la preparación del álbum discográfico cuyas canciones se escucharon en público por primera vez el pasado mes de agosto en el Festival Intercéltico de Lorient, cuyo título es 'Al son del indianu'. Verá la luz en forma de CD al llegar la primavera.

Pero lo que todavía mantiene fresco en la memoria es su reciente participación en el Concierto de Navidad, celebrado en el Vaticano, grabado el 16 de diciembre y emitido por la RAI en la fecha simbólica de la Nochebuena. «Es la cuarta vez que me invitan», indica. Y las impresiones que trae de la experiencia son las de que «como mínimo, es enriquecedora y una singularidad en tu vida, que no sucede todos los días».

Acerca del Papa Francisco, dice que «esa imagen de persona cercana y sencilla que transmiten los medios de comunicación se confirma plenamente en la proximidad, desprende una gran humanidad».

Hevia se reconoce católico: «Soy un creyente que respeta otra creencias, también la Divinidad de judíos o musulmanes; pero no me apetece salir de la que heredé, de la tradición católica a la que pertenezco». Abundando en ese ecumenismo, señala que forma parte asimismo de la apertura al prójimo del Papa Francisco, «que en ese y en otros temas ha ido renovando una Iglesia qaue estaba anquilosada. Esperemos que cuaje».

Antes de la grabación del concierto, Hevia fue recibido en la audiencia junto al resto de artistas por el pontífice. Allí tuvo la encomienda de representarlos a todos interpretando a la gaita y acompañado al tambor por su hermana María José, el tango 'Volver'. «El Papa tuvo la deferencia de interesarse por la gaita y felicitarme personalmente antes de despedirse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos