José Andrés cocina en Puerto Rico

José Andrés, repartiendo comida en plena calle.

El cocinero asturiano impulsa un programa de ayuda para dar de comer cada día a 5.000 damnificados por el huracán 'María', que devastó la isla caribeña

M. ROJO

Ll cocinero español José Andrés, nombrado una de las 100 Personas Más Influyentes Del Mundo por la revista 'Time', y premiado por EL COMERCIO como mejor embajador de la imagen de Asturias en el extranjero, se encuentra en Puerto Rico cocinando personalmente para los damnificados del huracán María, que devastó la pasada semana la isla caribeña.

La organización del cocinero sin fines de lucro World Central Kitchen confirmaba ayer a Efe que el cocinero español llegó a la isla junto a su esposa, Patricia, y socios de Rob & Robin Wilder con el objetivo de alimentar a miles de puertorriqueños. Él mismo va contando a través de sus redes sociales las dificultades a las que se enfrenta, y los logros que van consiguiendo. «Hemos conseguido poner en marcha una segunda cocina», explicaba contento, después de haber recibido además un camión refrigerador con frutas y verduras financiado por la mujer del presidente del país.

Amigo de la isla desde sus actividades culinarias en el restaurante La Casona en Santurce de San Juan y dueño del restaurante Mi Casa by José Andrés en Ritz-Carlton Reserve en la localidad de Dorado, ha puesto en marcha para esta emergencia el programa de ayuda 'Chefs for Puerto Rico' y su talento y poder de convocatoria en beneficio de quienes necesitan alimentarse.

El equipo del cocinero español dio de comer el miércoles a 2.500 personas entre las que se encuentran damnificados en los municipios de Caguas y San Juan, así como en hospitales y residencias de ancianos.

El restaurante José Enrique de San Juan se convirtió ayer en el centro de mando y distribución principal donde empresas de distribución de alimentos como José Santiago han llegado para donar productos, así como sus colegas Wilo Benet de Pikayo y Enrique Piñeiro, quien ofreció sus instalaciones de Mesa 364 para elaborar alimentos. La idea es elaborar la comida en el restaurante José Enrique y en Mesa 364 para llevarla a las distintas entidades que han solicitado ayuda porque no disponen de alimentos suficientes para llevar a personas en necesidad.

Están tratando de establecer otro centro de distribución en la zona este de Puerto Rico desde donde se pueda llevar comida a personas de los municipios de Río Grande, Luquillo y Fajardo.

En estos momentos "Chefs for Puerto Rico" está tratando de duplicar la entrega de alimentos del miércoles con la meta de alimentar a 5.000 personas y poder enviar comida a los municipios sureños de Arroyo y Patillas.

Además, se quiere llevar comida a residencias de ancianos de San Juan, el Hospital Pediátrico, Hospital de Carolina, Hospital de Niños San Jorge, así como comunidades con gran necesidad de asistencia humanitaria. «Ha sido un día duro, pero hemos conseguido lograr parte de nuestros objetivos», celebraba José Andrés.

Fotos

Vídeos