Los magos del misterio

La joven Noreia dio vida, gracias a La Tejedora de Sueños, a la zombi del Sucu en el capítulo que se emitirá este miércoles. /
La joven Noreia dio vida, gracias a La Tejedora de Sueños, a la zombi del Sucu en el capítulo que se emitirá este miércoles.

La Tejedora de Sueños y Teatro del Cuervo «redondean» la serie 'Historias y misterios', que cada miércoles, en la TPA, rescata los hechos más enigmáticos de Asturias. Las compañías se encargan de dar vida a los protagonistas

JESSICA M. PUGA

Escuchar una historia e ir imaginándosela al mismo tiempo no está mal, pero está mejor si directamente te la enseñan. Y si es con pelos y señales, más aún; porque dejar volar el ingenio tiene sus encantos siempre que estos se ajusten a la realidad. Cuando la historiadora y colaboradora de EL COMERCIO Arantza Margolles se lanzó la pasada temporada a la aventura televisiva de 'Historias y misterios' quería redondear los episodios con recreaciones y, aunque en su momento no fue posible, ahora que se emite la segunda temporada, sí.

«Hoy en día, todos tenemos la mente televisiva, así que cuando me imaginaba un reportaje pensaba que quedaría mejor con una ficción», cuenta la conductora de la serie documental que rescata los hechos y las personas más misteriosos de nuestra historia. Cada episodio del espacio que la televisión autonómica, en colaboración con EL COMERCIO TV, emite los miércoles a las 22.15 horas cuenta con la participación de una compañía teatral asturiana, responsable de la recreación y de completar los hechos narrados por historiadores, cronistas, periodistas y testigos. La productora mandó un dossier y las elegidas para formar parte del proyecto, que esta semana emite su tercer capítulo, fueron La Tejedora de Sueños -flamante ganadora de los Premios Oh! fallados hace una semana- y Teatro del Cuervo.

Ellas se encargan de elegir a los actores y de conseguir el vestuario necesario, una «libertad» que les gusta. «Es genial porque, además de ser una oportunidad de trabajo más, se trata de un tema audiovisual, algo que a nosotros no se nos suele ofertar», explica Mayra Fernández, de La Tejedora de Sueños, compañía formada, además, por Nacho Ortega y Gemma de Luis. «Está siendo una experiencia divertida, prestosa y gratificante», continúa la actriz, que reconoce que, en cuanto le llegan los requerimientos del episodio, ya se pone a pensar en qué actor o actriz encajaría en el papel.

Su sello estará en el episodio que se emitirá este miércoles, en el que se contarán, como cada semana, tres hechos cuanto menos misteriosos acaecidos en el Principado. Arantza Margolles y el resto del equipo indagarán en el caso de la zombi del Sucu, una niña que en 1910 fue enterrada al creerse muerta. «Hubo entonces dos periódicos que se hicieron eco de la noticia de forma diferente. 'El Noroeste' decía que la joven había resucitado y EL COMERCIO negaba la mayor», adelanta Margolles, quien, tras acudir al Ayuntamiento y al archivo sabe qué ocurrió en realidad. El miércoles desvelará el misterio. Este hecho fue uno de los más complejos de llegar a recrear. ¿La razón? «Nos daba reparo tener que meter a una niña en un ataúd, así que nos planteamos mucho si hacerlo o no», cuenta Margolles. Al final lo hicieron y fue la pequeña Noreia, alumna de Mayra Fernández en Llanera, la encargada de meterse en el papel.

Cuando La Tejedora de Sueños no está en acción -«la mañana del día que se dieron a conocer los Oh! la pasaron grabando dos episodios, por lo que quiero pensar que algo de energía positiva les pasamos nosotros», bromea la historiadora al frente del programa-, lo está Teatro del Cuervo.

«Creo que es una oportunidad que los actores saltemos al audiovisual, y no solo para las compañías, también para las productoras», apunta el actor Sergio Gayol, quien destaca de 'Historias y misterios' una cosa, además de trabajar con un equipo «fantástico»: «Al no tener audio, la interpretación se basa más en el gesto, algo muy interesante de hacer».

En el capítulo del miércoles también contarán qué pasa con la fiesta de los aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, en Grado, y mostrarán los dibujos hechos por presos de posguerra que se conservan en las celdas abandonadas de la cárcel de Cangas del Narcea. 'Historias y misterios' de Asturias que ahora, además de contarse con pelos y señales, se enseñan con todo lujo de detalles, pues el atrezo se busca con mimo para que respete al original. Para que la imaginación no se escape a los cerros de Úbeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos