María Zurita, la rompedora prima real que decidió ser madre soltera

La carta del guardia civil de 'La Manada' a la víctima

El bebé, que nació prematuro, está internado en La Paz

ARANTZA FURUNDARENA

Fue la 'mujer de rojo' que sujetó la cola del vestido de la infanta Elena en su enlace con Jaime de Marichalar celebrado en 1995 en Sevilla. Y ha llovido mucho desde entonces, pero entre aquella perfecta dama de honor en la rimbombante boda real de su prima y esta María Zurita que en los últimos meses ha paseado orgullosa su embarazo 'monoparental' por las calles de Madrid se diría que han transcurrido varios diluvios... La modosita sobrina del rey Juan Carlos se ha transformado en la prima más rompedora y moderna del actual monarca. Una mujer que se ha puesto el convencionalismo por montera y no ha dudado en cumplir, a sus 42 años, el sueño de ser madre en solitario. Ella es la progenitora del primer Borbón 'in vitro' (hijo de donante anónimo) de la historia, lo cual, en contraste con el empalagoso cuento de hadas de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, representa un decidido paso hacia la actualización y normalización de las monarquías europeas.

La familia de Felipe VI en pleno ha celebrado el nacimiento del pequeño Carlos y está previsto que su padrino de bautismo sea el Rey emérito, tío abuelo de la criatura... El problema es que el bebé nació prematuro el pasado 28 de abril en la madrileña clínica Nuestra Señora del Rosario. María sufrió un desprendimiento de placenta cuando se encontraba en casa de una amiga y tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia. Estaba embarazada de solo siete meses y medio. El niño vino al mundo con apenas 1,7 kilos y actualmente se recupera en una incubadora del Hospital La Paz, donde su madre, por consejo de los especialistas, decidió trasladarlo. La feliz mamá acude diariamente a ver a su hijo y ha declarado a sus íntimos que «Carlitos está estupendo».

María Sofía Emilia Carmen Zurita y Borbón, nacida el 16 de septiembre de 1975, es hija del doctor Carlos Zurita y de la infanta Margarita, hermana de don Juan Carlos. Y tiene un hermano, Alfonso, dos años mayor que ella. Su padre se licenció en Medicina en Sevilla con el mejor expediente de su promoción. Fue profesor jefe de servicio de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax, hoy Instituto de Cardiología de Madrid, y hace dos años, a los 72, se jubiló como presidente de una importante compañía de seguros. Su madre, ciega de nacimiento, cuenta con una gran habilidad para los idiomas y es popular entre la prensa por su retranca borbónica. Ostenta la presidencia honoraria de la Fundación ONCE y de la delegación española de Unicef, entre otros organismos.

Íntima la infanta Elena, María Zurita es también aficionada a los toros y no dudó en posar con su prima envuelta en una bandera española cuando La Roja ganó el Mundial de Sudáfrica. Está acostumbrada a codearse con gente del mundo de la moda y tiene muchas amigas famosas, entre ellas Paloma Cuevas, que le ha regalado (según publica Vanitatis) los muebles para el nuevo dormitorio del pequeño. Políglota por parte de madre, Zurita ha convertido dicha habilidad en su medio de vida. Es traductora e intérprete profesional y habla con fluidez inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Su espíritu emprendedor le llevó a crear la empresa Zesauro Traducciones, que consiguió remontar tras un periodo de pérdidas provocado por la crisis.

Considerada por la prensa del corazón la más «impecable y discreta» de todos los primos reales, María jamás ha dado un escándalo. Solo, muy a su pesar, cuando trascendió que había sido objeto de un robo de joyas al poco de independizarse. Después de aquel susto, decidió volver al hogar familiar. Y ahí continúa, dedicada al cuidado de su madre, convaleciente de una operación de cadera.

El diseñador Javier Larraínzar, con quien rompió en 2003, y el diplomático Jorge Urbiola han sido sus únicas parejas conocidas. Pero hasta que nació su bebé, el verdadero amor de su vida era Zeta, un coqueto perro salchicha con fama de 'it dog'. Muy activa en las redes sociales, en el Instagram de María Zurita te puedes encontrar una foto en la que posa abrazada al diseñador Elio Berhanyer, el mensaje 'Todos somos Gabriel' o una bandera española junto a la 'senyera'... Pero la foto más potente y reveladora de todas la subió el día de la madre. Era la huella del piececito de su bebé recién nacido con el mensaje: «Feliz Día Mamá». O como ella dice, «la felicitación de Carlitos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos