La moda asturiana se hace fuerte en la capital

Uno de los bocetos que ha trabajado Marcos Luengo. /  E. C. / A. PIÑA
Uno de los bocetos que ha trabajado Marcos Luengo. / E. C. / A. PIÑA

Marcos Luengo y Miguel Marinero presentan sus colecciones en la Fashion Week de Madrid, que adelanta tres semanas su calendario

Los preparativos ya han empezado, porque este año la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la moda española, adelanta hasta tres semanas su calendario para celebrarse entre el 25 y el 29 de enero en Ifema. Entre esos días, en los que todos los focos del sector estarán puestos en Madrid (ese es el objetivo de adelantar el calendario), en torno a medio centenar de diseñadores presentarán sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2018-2019.

La moda asturiana, la que se piensa y se confecciona en estas latitudes, la presentará el diseñador Marcos Luengo, quien volverá a la Fashion Week tras su debut de hace un año. Desde entonces, además de repetir presencia en la edición veraniega de la pasarela, el modisto ha aumentado su presencia en la capital, donde tiene también un atelier y clientela fija. Luengo presentará el domingo, a las 11.30 horas, su nueva colección, la cual tiene una clara inspiración oriental y mucho colorido.

El desfile tendrá mucho de espectáculo. «Al público le aguarda un montaje especial», advierte, y una puesta en escena de excepción a cuenta del artista Tadanori Yamaguchi, a quien es habitual ver en salas asturianas y que ahora expone en la Galería Marlborough de Madrid. Se proyectará un vídeo en el que se verá cómo trabaja la técnica japonesa de kizamu (superposición de capas y capas de pintura). Cada trazo de color descubierto dará pie a la salida de las modelos que lucen creaciones de Luengo de la misma tonalidad. Ese será el juego, el cual deja evidenciado la importancia del color. En cuanto a los tejidos, Luengo se mantiene fiel a sus clásicos, apuesta por tejidos muy ricos y confiere un lugar destacado a los bordados. «Hay lana cocida, una lana con bordados superpuestos y terciopelos también bordados». Todo para vestir a la mujer para el día y la noche. Eso sí, para no perder la tradición, habrá novias.

El mismo día que Marcos Luengo, pero a las 16 horas, desfilará Miguel Marino quien, aunque no asturiano de cuna, busca en Llanes su inspiración. Presentará la colección 'Elementos', en la que plasma, codo con codo con su hijo Nicolás, su larga trayectoria en el sector de la moda. Está inspirada en el tiempo y el movimiento y confiere un lugar destacado a materiales como algodones, tricot, lanas y crepes, que se mezclan con mohair y terciopelo. No así a las líneas, presentadas de forma mucho más simplificada. Los Marinero participan activamente en el VI Festival de Moda Urbana Madrid es Moda. Además de firmar el cartel, han configurado un menú y aparecen en la muestra colectiva organizada 'ex profeso'.

Al amparo de Madrid es Moda desfilará María Lafuente. Presentará 'Sonoridad', el día 30 (19 h.), en la nave Boetticher. «Queremos convertir este desfile, que cerrará la Semana de la Moda de Madrid, en una fiesta por la igualdad y por las personas, con moda 'made in Spain'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos