Moda asturiana de postín

Ángela Antuña gana el XII Certamen de Jóvenes Diseñadores, enmarcado en el Salón de la Moda de la región, con una colección dedicada al mar Muerto

JESSICA M. PUGA

Es ya costumbre por estas fechas que el sector asturiano de la moda aplauda el talento emergente organizando el Certamen de Jóvenes Diseñadores de la región. El concurso celebró ayer su XII edición en el Palacio de Congresos del Calatrava gracias al impulso que le da la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo).

De las cinco modistas en liza, la que salió de Oviedo con premio fue Ángela Antuña, quien presentó una colección ecológica inspirada en el mar Muerto y en el impacto del ser humano en él. De su elección se encargó un jurado compuesto por Laura Victoria Valencia, presidenta de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE); la profesora Patricia S. Miguel; Marta Nanclares, de boutique Modesta; los diseñadores Ilka Silveira, Pilar Chiara y Josechu Santana; la artista Enma Fernández; José Luis Carús; Ernesto Suárez y la presidenta de Adymo, Teresa Laso.

Belén Carvalho, Covadonga Salinas, María Castropol y Paola Santín fueron las cuatro finalistas de la presente edición. La primera presentó la colección 'Sekhem', inspirada en el antiguo Egipto. La segunda, 'Marlis', de fiesta y novia con detalles inspirados en la indumentaria tradicional asturiana. María Castropol, por su parte, aportó 'Dicromia', con diseños postimpresionistas inspirados en la obra de Van Gogh. El listado lo completa 'L'opulence', colección que invita a revalorizar la relación que existe entre naturaleza y mujer. Todas fueron ideas aplaudidas por el jurado, que decidió apostar por Ángela Antuña.

Durante la deliberación fue la ganadora del año pasado, Triana Martín, la encargada de amenizar la espera presentando la colección que le valió el triunfo, 'Two Be', para la que se inspiró en las dos caras que ofrece una misma persona.

El Certamen de Jóvenes Diseñadores sirve, además, de antesala al Salón de la Moda de Asturias, que también impulsa Adymo. El programa de su tercera edición se desplegará este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde hoy y mañana por la mañana se puede disfrutar del market, visitar una exposición, atender a alguna de las mesas redondas o disfrutar de música en directo. Hoy, a mediodía, Patricia S. Miguel, profesora de Redes Sociales del Máster de Moda del ISEM, impartirá una clase magistral sobre el sector de la moda en el entorno digital; después, habrá una mesa redonda en la que se tratará por qué unas tiendas venden más que otras moderada por el director de Reliquiae Spain, Héctor Jareño. A las 18.30, desfilarán los comerciantes y, a las 20, diseñadores asturianos. En definitiva, que el fin de semana se dedica a la moda asturiana de postín.

Fotos

Vídeos