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Participantes en el encuentro.
Los creadores de moda nupcial reclaman una 'Marca España' sólida

Los creadores de moda nupcial reclaman una 'Marca España' sólida

Los expertos recuerdan que una de cada 10 novias de todo el mundo viste un traje diseñado en nuestro país

colpisa

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 19:20

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El negocio de la moda nupcial ha centrado el debate de la jornada celebrada hoy por la revista Mujerhoy, dentro de MHM Summit, un programa anual de jornadas profesionales puesto en marcha el año pasado para conocer la situación real, las demandas y los desafíos de la industria de la moda en nuestro país "y para aportar soluciones y estrategias con el fin de impulsar este sector", apuntó Laura Múgica, directora general de Taller de Editores, empresa editora de Mujerhoy.

En esta nueva edición, el encuentro titulado 'Estrategia y negocio nupcial' ha abordado la situación del sector de la moda nupcial en España, "una actividad verdaderamente importante, pues representa más del 10% del total del negocio de la moda y ocupa el primer puesto en el mundo en lo que a diseño y calidad se refiere", apuntó Charo Carrera, directora de Mujerhoy.

En la actualidad, una de cada 10 novias de todo el mundo viste un traje diseñado en nuestro país, que es ahora mismo el segundo exportador de trajes nupciales a nivel mundial, detrás de China. Este dato, permite que nuestra industrie facture más de 1.300 millones de euros al año.

En el encuentro han participado diseñadores como Rosa Clará, Modesto Lomba (presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España), Lorenzo Caprile y Hannibal Laguan; empresarios y representantes sectoriales, entre otros. Ellos han debatido sobre la incidencia que ha tenido la crisis en este sector, además de reclamar más apoyos institucionales, no solo a través de ayudas económicas, sino también en forma de creación de una marca "made in Spain" sólida que permita rentabilidad la posición de liderazgo que tiene este segmento en el mundo.

Otra de las conclusiones que surgieron de este encuentro fue la necesidad de crear una estrategia comercial sólida para saltar a nuevos mercados y se puso se manifiesto la importancia que está teniendo en estos momentos la internacionalización. Como apuntó, Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), "la moda nupcial exportó el año pasado 716 millones y registró un crecimiento del 13% con respecto al ejercicio anterior".

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