Borrar
Virginia Abzueta, en el centro, acompañada por los modelos Loida Palacios, Cristina Rodríguez, Camelia Ríos y Javier Millor.
Puntadas doradas con sello gijonés

Puntadas doradas con sello gijonés

La diseñadora Virginia Abzueta gana el premio Dedal de Oro a la Alta Costura

Jessica M. Puga

Miércoles, 15 de julio 2015, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como los Goya para los amantes del cine son los premios Dedal de Oro para los que se dedican a la moda. La alfombra roja del segundo, por la que ya han desfilado nombres como Elio Berhanyer, Consuelo Berlanga, Ágata Ruiz de la Prada o la asturiana María Lafuente, se desplegará de nuevo ante un nombre patrio, el de Virginia Abzueta, el próximo 24 de julio en el hotel Palace de Madrid. La diseñadora recibirá el Dedal de Oro en la categoría Alta Costura, una distinción que toma como «una puesta en valor de mi trabajo y esfuerzo» y con la que pretende «dar a conocer la moda hecha en Asturias», un tema que, confiesa, «me interesa mucho».

La suya es una vida dedicada a la moda, desde que siendo muy joven comenzara a llamarle la atención porque le fascinaba y aún le fascina ver «cómo algo inanimado, como una tela, puede convertirse con un poco de trabajo en una prenda en tres dimensiones». Por eso que, tras estudiar Banca y Finanzas en su Venezuela natal, eligiera los derroteros textiles. «Para tener una empresa es importante tener conocimientos empresariales y eso fue lo que aprendí», explica. Paradojas del destino, muchos de sus primeros encargos la volvieron a relacionar con el sector bancario.«Hice muchos uniformes para entidades bancarias porque, en América Latina, las dotaciones empresariales están muy solicitadas. Allá se trabaja con la idea de que el personal debe representar la imagen de la empresa por lo que ven primordial que se cuide su imagen y todos los detalles, desde el color a la forma», explica. Por entonces, el nombre de Abzueta comenzaba a abrirse camino en la alta costura, alcanzando a vestir, durante años, a las Miss Venezuela.

Un camino el suyo que de Venezuela la trajo a España, donde su labor profesional no ha hecho más que crecer. En Gijón regenta su tienda en compañía de Antonio Joaquín Ruiz de Bucesta, su socio y «parte del alma de Virginia Abzueta», dice. En ella, viste a mujeres para bodas y fiestas, ante todo. Lo hizo primero desde la plaza de Nicanor Piñole y, desde 2007, desde la calle Corrida. Pero su tarea lejos está de quedarse aquí. La diseñadora fue la responsable de vestir a las presentadoras Berta Collado y Nerea Garmendia en el programa de TVE La alfombra roja. Unos diseños que, por cierto, llegaron a convertirse en el tema más comentado en las redes sociales. Y este es solo el principio para una mujer a la que le «atraen los retos».

Para Virginia Abzueta, la moda «no es solo la ropa que nos ponemos, sino una forma de comunicación no verbal». Lo mismo que ser modista «no es solo elaborar una prenda de vestir pues incluye arte y geometría» y es por eso que decantarse solo por una tarea dentro del amplio abanico del sector le es «imposible». Eso sí, «me encanta bordar porque es un proceso con el que enriqueces un tejido liso», confiesa.

Desde el próximo viernes, su nombre relevará en el pabellón asturiano del Dedal de Oro la huella que el año pasado dejaron las responsables de la firma mierense Dácala. Un año después, dice Minerva Losa la mitad de la firma junto a su madre que la emoción y las felicitaciones se mantienen dentro de un sector en el que «Asturias puede y debe destacar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios