Borrar
Etxaburu y María Clè.
María Clè y Etxaburu, ganadores del certamen de moda sostenible

María Clè y Etxaburu, ganadores del certamen de moda sostenible

Ambos desarrollarán una colección cápsula elaborada en, al menos, un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente PET

colpisa

Jueves, 3 de noviembre 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, y la plataforma MfShow han anunciado los nombres de los ganadores del certamen El Laboratorio, que impulsa la moda sostenible. María Clè ha sido la diseñadora reconocida en la categoría de Moda, mientras que Etxaburu lo ha sido en la de Complementos, gracias a la creatividad y la integración de la sostenibilidad en sus propuestas.

Como resultado de esta elección, ambos desarrollarán una colección cápsula elaborada en, al menos, un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente PET, material utilizado en la fabricación de botellas de plástico. Así, María Clè confeccionará una propuesta compuesta de al menos 20 prendas, que se dará a conocer en la en la próxima edición de MfShow women, que se celebrará el próximo mes de febrero. Por su parte, Etxaburu podrá realizar una colección compuesta por al menos 15 piezas, que también se presentarán en el marco de esta pasarela.

Esta iniciativa, la primera de estas características en España, nació el año pasado con el objetivo de impulsar el uso de materiales reciclados en el diseño y producción de colecciones de moda y promover entre los profesionales el uso de este tipo de tejidos. Moisés Nieto resultó el elegido en aquella ocasión, convirtiéndose en el primer diseñador en subir el reciclaje a la pasarela en nuestro país con una colección que buscaba fomentar el consumo responsable y transmitiendo la importancia que tiene separar los residuos y su posterior reciclaje en el cuidado del medio ambiente.

El éxito de la primera convocatoria evidenció que algo está pasando en el diseño moda, algo que ha sido avalado por el número de candidaturas que hemos recibido este año. La creatividad y la preocupación por el entorno son aliados estratégicos y necesarios. Todas las propuestas presentadas han sido de una calidad excepcional, demostrando que el reciclaje puede ser un actor muy relevante dentro de la industria textil. Una inquietud que va más allá de la tendencia, y ratifica la importancia de la concienciación y la producción y consumo responsable, apunta Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Ella, junto con Blanca Zurita, cofundadora de MfShow, han encabezado el jurado que ha tenido la responsabilidad de elegir las candidaturas ganadoras, y que ha contado con otros miembros con una amplia experiencia en este ámbito, como Concha Herranz, jefa de Colecciones del Museo del Traje; Victoria de la Pereda, directora del departamento de Sostenibilidad del IED; Manuel Blanco, director académico de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid; Pedro Monjardín, coordinador de Diseño de Moda en IADE; Natalia Bengoechea, directora de Moda en SModa; Moisés Nieto, diseñador; Ludovic Assémat, agregado cultural del Consulado Británico; Lorella Paulotto, CEO de Gruppocinque, e Iñaki Ortega, director en Deusto Business School.

Foro sobre moda sostenible y reciclaje

El anuncio ha tenido lugar en el marco de La Comunidad, foro sobre moda sostenible y reciclaje pionero en nuestro país. Este evento, organizado por Ecoembes y MfShow, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la presencia de Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento, y se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en el Museo del Traje de Madrid. El objetivo: compartir ideas y analizar los beneficios de la aplicación de la innovación a la moda sostenible, una tendencia que cada vez cobra más fuerza entre los diseñadores y los consumidores. Para ello, el evento cuenta con la presencia de diferentes personalidades de la industria textil, el diseño, la innovación, el cuidado del medio ambiente o el ámbito editorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios