Borrar
Modelos de Tommy Hilfiger lucen en la muñeca una bandana en señal de "unidad, inclusión y tolerancia".
La política sube a la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York

La política sube a la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York

Modelos, diseñadores y famosos lucen en la muñeca una bandana en señal de "unidad y tolerancia" en respuesta al veto migratorio de Donald Trump

colpisa / afp

Viernes, 10 de febrero 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio del temporal de nieve, las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York han mostrado un marcado mensaje político en el primer día de desfiles. Firmas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein mostraron su apoyo a la campaña #TiedTogether (Atados Juntos) que promueve el uso de bandanas blancas en señal de "unidad, inclusión y tolerancia", en respuesta a las polémicas decisiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, mientras que la italiana La Perla defendió que la mujer use lo que quiera y como quiera, mostrando una colección de bustiers, corpiños a la vista y mucho encaje en la primera colección prêt-à-porter de su historia.

Las bandanas blancas con símbolos en color negro fueron vistas ya el pasado miércoles en el show de Tommy Hilfiger en Los Angeles. Calvin Klein, que prepara para este viernes su esperado desfile -el primero con el diseñador belga Raf Simons, que dejó Dior en julio-, ya envió bandanas a los periodistas, y les pidió usarlas durante el show.

El diseñador tailandés Thakoon Panichgul llevó una en su muñeca, al igual que el japonés Tadashi Shoji, que eligió como inspiración la revolución juvenil de los años 60 y 70, trazando paralelismos con las protestas que hoy sacuden el mundo contra el presidente estadounidense Donald Trump, aunque sin nombrarlo directamente.

La idea de la bandana partió de la web de moda "Business of Fashion", que lanzó la etiqueta #TiedTogether (#Atadosjuntos) y llamó a lucir la bandana con el objetivo de "tomar posición claramente en favor de la solidaridad, de la unidad humana y de la inclusión, en medio de la incertidumbre creciente y el peligroso discurso que alimenta las divisiones".

Los organizadores han señalado que las bandanas serán utilizadas por diseñadores, integradas a los desfiles y usadas por los famosos. También han pedido al público que hicieran donaciones a la agencia de la ONU para los Refugiados y a la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés), que llevó al gobierno de Trump ante la justicia por su decreto contra refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, actualmente en suspenso.

El alegato de La Perla

No hubo bandanas en el show de La Perla, el desfile más esperado del jueves, que fue abierto por la supermodelo británica Naomi Campbell, de 46 años, en un vestido mini azul noche con detalles de delicado encaje y bata de seda en sintonía, y culminó con la modelo Kendall Jenner, de 21 años, vestida con un vestido hasta los pies transparente y con bordados que dejó poco a la imaginación.

La directora creativa de La Perla, Julia Haart, señaló que aunque no sea explícito, la política fue una constante a la hora de diseñar su primera colección de prêt-à-porter del gigante italiano. Pero "no pienso en ella como política, lo pienso como mujer. Quiero que las mujeres se sientan fuertes, con poder, en control de su propio destino", dijo. "Es todo sobre la libertad", añadió sonriendo.

Una nota interna de Trump pidiendo a las funcionarias de la Casa Blanca que "vistan como mujeres" para "parecer más bonitas", generó polémica recientemente y provocó que miles de mujeres se fotografiaran con su ropa de trabajo, desde uniformes de soldado a túnicas de médico y las publicaran en internet con la etiqueta #Dresslikeawoman (Viste como mujer).

Shoji, que se mudó de Tailandia a Estados Unidos en 1973, relacionó la inspiración para su colección y las protestas feministas más recientes, como la marcha de las mujeres celebrada en Washington el 21 de enero y a la que acudieron diseñadores como la chilena María Cornejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios